Herramientas informáticas para ayudar a las empresas a optimizar su gestión de la cadena de suministros

viernes, 19 de diciembre de 2014

imagen spri tecnología

La Unión Europea (UE) ha puesto en marcha el proyecto C2Net (Cloud Collaborative Manufacturing Networks), en el que participa el centro vasco IK4-IKERLAN, en el que se desarrollará herramientas informáticas alojadas en la nube para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a optimizar la gestión de su cadena de suministros.


Muchas compañías deben gestionar cada día un importante flujo de materiales que entran y salen de sus instalaciones. Realizar esta actividad de forma eficiente no resulta una tarea sencilla y consume muchos recursos de las empresas. Aprovechando los recursos que ofrece Internet, el proyecto permitirá construir redes de empresas para reducir costes e ineficiencias operativas de sus cadenas de suministros.

De hecho, la irrupción de las tecnologías basadas en internet abre posibilidades impensables hasta hace poco en este ámbito como, por ejemplo, conseguir una utilización más eficiente de los activos presentes en la cadena de suministros mediante la gestión en red y de forma colaborativa de la demanda así como de los planes de suministro, producción y distribución.

C2Net está financiado por Horizonte 2020, el programa de la UE de apoyo a la I+D, y tiene un presupuesto de más de 7 millones de euros. Este proyecto está enmarcado en la iniciativa ‘Factories of the future’, dedicada al desarrollo de tecnologías de alto valor añadido para las denominadas fábricas del futuro.

El proyecto C2Net se pondrá en marcha el próximo 1 de enero de 2015 y tiene una duración de 3 años. Además de IK4-Ikerlan, participan otras 20 entidades de 6 países europeos, lideradas por la empresa Atos IT Solutions And Services.

Artículos relacionados
También te puede interesar