ES | EU


09 de octubre de 2014


El director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha participado en la segunda jornada informativa sobre el intraemprendimiento.
“Se deben tolerar los errores porque es parte de la apuesta”, sostiene Santiago Rementería, director del Centro de Tecnología y de Desarrollo de. Nuevos Negocios del Grupo Arteche.


“Hemos querido escuchar a los emprendedores y plasmarlo en el plan”, ha asegurado este jueves Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad. Urzelai ha participado en el Parque Tecnológico de Bizkaia en la segunda jornada informativa sobre el emprendimiento, tras la que tuvo lugar el día 9 en Gipuzkoa y precediendo a la del próximo 14 de octubre en Álava.

El intraemprendimiento es una de las apuestas diferenciales del nuevo “Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora”, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, en colaboración con los CEIS (Centros de Empresa e Innovación) de los tres Territorios Históricos. Consiste en la creación de nuevos negocios, productos o servicios dentro de las propias empresas, y es una de las vías de desarrollo empresarial que mejores resultados está generando en economías avanzadas, como la vasca.

Aitor Urzelai ha explicado las características de este plan y ha resaltado que busca fomentar nuevos negocios  e incorporar el emprendimiento dentro de las empresas vascas. “El intraemprendimiento es una apuesta especial del Departamento”, ha afirmado.

Juan Diego, director general de Beaz, ha precisado que el plan de intraemprendimiento va dirigido principalmente a las empresas de más de 50 trabajadores, que en Euskadi rondan las 400 y representan el 90% de las exportaciones.

Durante los 16 meses en los que se desarrollará la Iniciativa (finales de 2014 – principios de 2016), se llevarán a cabo acciones de difusión de buenas prácticas de empresas vascas tractoras, jornadas de trabajo con expertos en la materia y acompañamiento empresarial individualizado para el desarrollo de proyectos concretos.

“En Bizkaia vamos a hacerlo con las empresas Arteche, Gestamp y Cikautxo”, ha revelado Juan Diego.

Santiago Rementería, director del Centro de Tecnología y de Desarrollo de. Nuevos Negocios del Grupo Arteche, ha explicado la experiencia de su empresa en esta iniciativa. “Hay una fase fundamental, la capacitación tecnológica”. Y ha incidido en que en el  intraemprendimiento, “se deben tolerar los errores porque es parte de la apuesta. El emprendimiento dentro de la empresa merece la pena pero tiene una alta tasa de defunción prematura”.