Hasta 18.000 euros por proyecto para digitalizar las empresas vascas

jueves, 27 de abril de 2017

logo-basque-industry-40

El Programa Industria Digitala ayuda a incorporar tecnologías 4.0 en las empresas industriales y cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros. En 2016, 288 empresas vascas se beneficiaron del Programa Industria Digitala y pusieron en marcha 380 proyectos que facilitan industrias conectadas y avanzadas. La convocatoria estará abierta desde el 28 de abril al 22 de septiembre. Información en info@spri.eus y 902702142

 

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, a través de SPRI subvencionará con hasta 18.000 euros aquellos proyectos que lleven a cabo las empresas industriales manufactureras y que van a permitir mejorar la automatización de su producción. Este apoyo y acompañamiento se realizará desde el programa Industria Digitala, para lo que se le ha asignado un presupuesto de 2,6 millones de euros que ayudarán a las empresas a acelerar su camino hacia la industria 4.0.

 

Con el cierre del ejercicio 2016, el balance del programa Industria Digitala muestra cómo 288 empresas han invertido 8,9 millones de euros que corresponden a inversiones en 380 proyectos de innovación digital. Estas propuestas de las empresas se han beneficiado de una subvención por parte de SPRI de 2,4 millones de euros.

 

El tipo de innovaciones tecnológicas que se han llevado a cabo por las empresas en el marco del programa a lo largo del pasado año, han sido entre otras: Proyectos que relativos a gestión integrada, implantaciones para gestionar el ciclo de vida del producto, sistemas para la gestión logística, sistemas de control del proceso productivo, sistemas para el mantenimiento predictivo y proyectos de sensorica asociados al producto y al proceso, entre otros.

 

Cabe destacar el incremento en proyectos tanto de realidad aumentada aplicada en el mantenimiento, como de big data para la monitorización de las máquinas; ambas temáticas muy vinculadas a las tendencias tecnológicas tractoras identificadas en Basque Industry 4.0

 

SPRI, entidad impulsora del programa Industria Digitala, abre la convocatoria el día 28 de abril y estará activa hasta el 22 de septiembre. Pueden beneficiarse de estas ayudas todas las pymes industriales vascas de carácter manufacturero que quieran acometer proyectos relacionados con la incorporación de las TEIC en las siguientes áreas: cadena de suministro, información, relaciones con el cliente, ciclo de vida del producto, control del proceso productivo, captura de datos en planta, mantenimiento preventivo, logística, sensórica asociada al producto y proceso, etc.

 

El Programa Industria Digitala forma parte de las iniciativas puestas en marcha en la Agenda Digital de Euskadi y su objetivo es apoyar la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones (TEICs) en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) de carácter industrial manufacturero.

 

Completan la oferta de la Agenda Digital presentadas por la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia,  para impulsar la industria 4.0: el programa Basque Industry 4.0, la implantación de iniciativas estratégicas, grupo de pilotaje, Plataforma 4.0, y el PEBA Euskadi (banda ancha ultrarrápida). De igual manera, hay que indicar que los programas de ayudas de otras áreas como Tecnología (Hazitek, Emaitek. etc) o Emprendimiento (Ekintzaile) están dirigidas en sus requisitos para apoyar la estrategia de Especialización Inteligente RIS3 y por lo tanto en la estrategia Basque Industry 4.0

Artículos relacionados
También te puede interesar