Hackeando la ciudad

miércoles, 26 de octubre de 2016

Imagen del taller de intervención en Tabakalera.
Hiria Hackeatu, Tabakalera.

Tabakalera tiene en marcha un programa de talleres dirigido a jóvenes.

 

Las tecnologías de fabricación digital pueden servir también como herramienta para transformar y repensar la forma en que utilizamos el espacio público. Bajo esa perspectiva, Tabakalera tiene en marcha el programa Hiria Hackeatu, una serie de talleres dirigidos a jóvenes de entre 12 y 17 años que tienen como objetivo despertar la creatividad y la visión crítica entre la juventud, animándoles a adaptar el espacio público a sus necesidades, intereses y deseos.

 

“Somos muy pasivos en el uso del espacio, no pensamos que también podemos modificarlo”, explica Manex Izagirre, técnico del Laboratorio Hirikilabs de Tabakalera, “con Hiria Hackeatu buscamos convertir a los jóvenes en creadores desde el punto de vista maker y hazlo tú mismo”. El proyecto consiste en reflexionar junto a los chicos y chicas acerca de cómo viven la ciudad y cómo pueden transformarla, utilizando para ello las tecnologías de fabricación digital del laboratorio Hirikilabs, como las impresoras 3D, cortadoras láser y estampadoras.

 

Dentro de los talleres, los participantes han realizado intervenciones como la colocación de un buzón de sugerencias ciudadanas en un ascensor público de Donostia, el reciclaje de tablas de skate y la construcción de una rampa, o la transformación de los espacios comunes de Tabakalera utilizando muebles de cartón. Todas estas actividades tienen un doble fin, empoderar a los chicos y chicas como agentes críticos y activos frente a la ciudad, y despertar su interés por las nuevas tecnologías como herramientas creativas.

 

Los talleres de Hiria Hackeatu están impulsados de manera conjunta por Hirikilabs y el proyecto de Mediación de Tabakalera, y se organizan tres veces al año, coincidiendo con las vacaciones de verano, Navidad y Semana Santa. Aún así, a lo largo de todo el año el grupo motor se sigue reuniendo una vez al mes, y está abierto a la inscripción de chicos y chicas interesados en participar. La próxima convocatoria se realizará a finales de diciembre, y será el propio grupo de jóvenes quienes decida qué intervenciones quieren realizar en el espacio.

Artículos relacionados
También te puede interesar