Haciendo la Calle, un laboratorio para repensar el barrio

14 septiembre, 2016
El laboratorio se organizará del 14 de octubre al 7 de noviembre.

El encuentro mezcla formación y participación para idear mejoras en Bilbao La Vieja.

 

El laboratorio ciudadano Haciendo la Calle consiste en una serie de encuentros dirigidos a agentes socio-culturales de Bilbao La Vieja con la intención de contribuir a la mejora del barrio. A lo largo de tres sesiones, las personas participantes compartirán experiencias y modelos alternativos ligados al urbanismo, para luego profundizar en las necesidades del entorno local.

 

Los encuentros forman parte del festival de urbanismo e innovación social Urbanbat, aunque se enmarcan en un proceso participativo más amplio. Actualmente está en marcha la elaboración del Plan Comunitario para Bilbao La Vieja, un instrumento impulsado por el Ayuntamiento para definir el futuro del barrio con la colaboración de los agentes sociales y vecinales. La Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos está elaborando un conjunto de propuestas, y el laboratorio Haciendo la Calle servirá para ponerlas en común y elaborar estrategias de manera colectiva.

 

“Cogeremos las necesidades de carácter urbanístico que se han detectado y profundizaremos en ellas a través del laboratorio”, explica Gorka Rodríguez de Urbanbat, “para estructurarlas y trasladarlas en forma de propuesta al plan comunitario”. Algunas de las cuestiones que se tratarán son la masculinización de la calle, el uso del espacio público y la atención a la diversidad.

 

El laboratorio tendrá una primera fase de formación, con charlas y puesta en común de proyectos locales. El primer módulo estará dedicado a los Territorios en Transición y al urbanismo ciudadano, con la participación de Ana Huertas, perteneciente a la Red de Transición, y Domenico di Siena, cofundador de la comunidad CivicWise. El segundo encuentro contará con la participación de David González de Sustraiak Habitat Design, una cooperativa enfocada al diseño de proyectos sostenibles basados en la permacultura. Por último, la tercera sesión servirá para concretar conjuntamente la línea estratégica, en base a las necesidades detectadas y los conocimientos compartidos. Durante ese fin de semana también se diseñará una intervención en el espacio público. “Partiendo de nuestras herramientas, prototiparemos una intervención que proponga una mejora urbanística para el barrio”, explica Gorka Rodríguez.

 

El festival Urbanbat tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre en Bilbao, promovido por la asociación Zaramari. El programa de este año está centrado en los Territorios en Transición, e incluye charlas, rutas por la ciudad, talleres, mesas de debate y proyecciones audiovisuales. El festival cuenta con la colaboración de Colaborabora, Civersity y la Coordinadora de Grupos de los Barrios Altos, así como con el apoyo de Bilbao Ekintza, la Diputación Foral de Bizkaia y EHU-Kultura. El laboratorio Haciendo la Calle se enmarca también en Human Cities, una plataforma europea que conecta y apoya iniciativas ciudadanas y culturales dirigidas a avanzar hacia territorios urbanos a escala humana.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow