Graphenea colabora con IK4-Tekniker para automatizar su producción de grafeno

martes, 25 de noviembre de 2014

imagen spri tecnología

El centro tecnológico IK4-Tekniker está diseñando junto a la empresa Graphenea un proceso que permite automatizar y proporcionar fiabilidad a la fabricación de grafeno. El grafeno es quizá el material en el que la industria internacional ha puesto mayores esperanzas a causa de sus inmensas posibilidades de aplicación y sus numerosas propiedades físicas: es flexible, 200 veces más fuerte que el acero y 5 veces más ligero.


No obstante, la producción de láminas de grafeno presenta algunas dificultades, dadas las características nanométricas del material. Por eso Graphenea, empresa basada en CIC nanoGUNE y una de las pocas firmas en todo el mundo que se dedica a la fabricación de este material, acudió a IK4-Tekniker para trabajar en el diseño de un proceso de producción más automatizado, estandarizable, escalable y fiable.

Uno de los problemas que estaba experimentando la compañía era que los procesos producción necesitaban de mucha producción manual. El centro tecnológico diseña junto a la empresa un proceso que permite automatizar y proporcionar fiabilidad a su proceso de fabricación de grafeno.

Con el objetivo de solucionar estas dificultades, ambas entidades han diseñado un sistema para transferir el grafeno de una lámina de cobre a una lámina de silicio, un material clave en la industria electrónica, por medio de diversos baños químicos que disuelven el cobre y permiten depositar el producto sobre el silicio.

Artículos relacionados
También te puede interesar