Gobierno vasco y SPRI ponen en marcha los primeros 10 programas de 2014 para apoyar a la empresa vasca

lunes, 27 de enero de 2014


– En total, estos primeros programas suponen ayudas públicas por valor de algo más de 89 millones de euros.

– Afectan a áreas como innovación, tecnología, emprendimiento o financiación.


La industria y la empresa vasca tienen ya a su disposición los primeros 10 programas de ayudas que el Grupo SPRI pone en marcha para este año 2014. Estos programas, que en total suman un desembolso público de 89,43 millones de euros, se centran en diversas áreas de actuación como la innovación, el emprendimiento, la tecnología, las tecnologías de electrónica y la información y comunicación (TEICs), la financiación de las empresas y el apoyo a la renovación de maquinaria industrial.

SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial), dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, ofrece en su web www.spri.eus todas las ayudas y servicios diseñados para la empresa vasca. Es a través de este dominio desde donde se puede consultar y acceder a dichos programas de ayudas, además de los servicios y todos los contenidos derivados de los mismos (jornadas, presentaciones, publicaciones..) de interés para la empresa vasca.

Tecnología

 Así, ya está abierto el periodo de solicitud de los programas de tecnología Etorgai, Gaitek y NETs de la viceconsejería de Inno, para los que se van a invertir 69,1 millones de euros.

–   Programa Etorgai. 29 millones de euros. Abierto hasta el 28 de febrero para solicitar una ayuda destinada a la realización de proyectos integrados de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico. Las áreas de actuación científico-tecnológicas estratégicas son las biociencias, nanociencias, energías alternativas y la electrónica para transporte inteligente.

–    Gaitek. 36,3 millones de euros. También hasta el 28 de febrero como plazo de solicitud, está dedicado a la realización de proyectos orientados clara y exclusivamente al desarrollo de nuevos productos y a la promoción de proyectos que incluyan actividades de I+D+i para desarrollar nuevos productos.

–   Nets. 3,8 millones de euros. Ayudas a la realización de proyectos de I+D cuyo objetivo sea el lanzamiento de nuevas empresas de base Científica y Tecnológica.

Innovación, Emprendimiento y financiación industrial

Además, el Consejo de Administración de SPRI aprobó el pasado viernes otros siete programas que entrarán en vigor una vez que se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco a lo largo de las semanas siguientes, momento en el que se podrá realizar la solicitud de ayuda en www.spri.eus, tal y como se ha explicado anteriormente.

Programas de Innovación y TICs

La nueva estrategia de apoyo a la Innovación que ha desarrollado el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad se denomina Innobideak y agrupa a dos Programas, Lehiabide y Kudeabide.

–    Lehiabide: se dota de 2 millones de euros un programa dirigido a apoyar el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas que muestren una fuerte ambición de desarrollarse, crecer y acceder a nuevos mercados internacionales. Son actuaciones como la redefinición del modelo de negocio, el diseño de nuevos productos o servicios y el diseño de nuevas estructuras organizativas derivadas de procesos de integración y/o cooperación entre empresas con el fin de alcanzar la dimensión adecuada para competir e innovar. Se publicará en marzo y finalizará el plazo de solicitudes el 30 de septiembre.

–    Kudeabide: programa que se desarrollará en colaboración con las DDFF y Euskalit, será presupuestado en 1,63 millones de euros, con los mismos plazos que el anterior y dirigido a impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada en: estrategia de empresa, las relaciones con los clientes, mejorar los procesos de selección, la labor social de la empresa, la innovación y la evaluación de resultados.

–  +Digitala@: son dos iniciativas dotadas en total con 3,65 millones de euros, dirigidas a impulsar el avance de la digitalización de los procesos internos y de sus relaciones con los clientes, proveedores y administraciones de las pymes (Hobeki+digital@), y la otra enfocada a las asociaciones empresariales (Lankidetza +digital@). El plazo de solicitudes empezará a lo largo del mes de febrero y finalizará el 23 de septiembre en la primera y el 30 de octubre en la segunda.

Programas de Emprendimiento

–  Programa Ekintzaile. 1,75 millones de euros para el apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y/o de base tecnológica de sector industrial o servicios conexos a la industria, tutelados por un CEI- Centro de Empresa e Innovación, desde la fase de maduración de la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa.

–  Programa MiniConnect de ayudas a proyectos empresariales desarrollados por empresas industriales innovadoras y con potencial de crecimiento. 0,8 millones de euros para acelerar proyectos de empresas jóvenes con alta capacidad de crecimiento.

Programas de financiación y apoyo de renovación de maquinaria

–   Programa AFI de ayudas financieras a la inversión en inmovilizados intangibles y/o materiales nuevos, y para la financiación de circulante en el sector industrial. 1 millón de euros para facilitar los proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas vascas.

–  Programa Renove Maquinaria Industrial. 9,5 millones de euros para incentivar la adquisición de nueva maquinaria por parte de las pymes de Euskadi a fin de contribuir a su modernización, seguridad y productividad. Tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2014.

Artículos relacionados
También te puede interesar