Go-Lab lleva los laboratorios científicos a las aulas

miércoles, 18 de enero de 2017

Portal del proyecto Go-Lab.
La Universidad de Deusto coordina la investigación a nivel estatal.

El proyecto impulsa la innovación educativa mediante la experimentación.

 

A través del portal Go-Lab, estudiantes de Secundaria y Bachillerato pueden descubrir cómo impactaría un asteroide en la Tierra, variando parámetros para medir el cráter resultante, llevar a la práctica el principio de Arquímedes, o medir el Ph de diferentes ácidos, entre otras muchas posibilidades. El proyecto consiste en poner a disposición de alumnado y docentes laboratorios remotos y virtuales para que puedan realizar experimentos científicos, poniendo estos recursos al alcance de todos.

 

Go-Lab es una iniciativa de investigación para la innovación educativa co-financiada por la Comisión Europea con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología entre el alumnado. En el proyecto participan 18 socios europeos, y a nivel estatal está coordinado por la Universidad de Deusto a través del grupo Learning de la Facultad de Ingeniería. Aunque es uno de los ejes principales, la iniciativa no solo consiste en el acceso a laboratorios a través de Internet, puesto que se han desarrollado multitud de recursos para trabajar las materias de Ciencia y Tecnología en clase.

 

Tal y como explica el catedrático Javier Garcia-Zubia, Go-Lab se basa en tres pilares: la investigación, la experimentación práctica en laboratorios y el liderazgo de los propios docentes. “Tenemos que enseñar desde la indagación, y eso significa no dar los hechos a los alumnos sino que ellos tengan que constatarlos mediante preguntas, convirtiéndose en protagonistas del proceso”, afirma el responsable del proyecto desde la Universidad de Deusto. Para ello, es necesario realizar experimentos en laboratorios, pero estas instalaciones son caras y escasas en los centros educativos. Es por eso que Go-Lab cuenta con un total de 403 laboratorios accesibles desde la red, algunos virtuales pero otros físicos, que se accionan de manera remota.

 

La comunidad docente es protagonista en el proyecto, puesto que “por mucha tecnología que tengamos, si no llega a los profesores, no sirve de nada”, explica Garcia-Zubia. Go-Lab busca la implicación del profesorado ofreciendo también apps y lecciones de entre una y dos horas a realizar en el aula. Los docentes pueden utilizarlas, modificarlas y crear otras nuevas para ampliar los materiales disponibles.

 

Tras cuatro años de desarrollo, los responsables consideran que la iniciativa ha sido todo un éxito, puesto que se han publicado 408 lecciones y se ha llegado a más de 100.000 usuarios únicos. A finales de 2016, y tras conseguir una evaluación “excelente” por parte de la Comisión Europea, se ha aprobado ya la continuación del proyecto, bajo el nombre de Next-Lab. En esta nueva fase, la intención es explotar los recursos para que llegue a un mayor número de estudiantes, y desarrollar nuevos materiales especialmente pensados para el alumnado de Primaria.

 

Todos los recursos didácticos, así como el acceso a los laboratorios, están disponibles a través del portal del proyecto, y cualquier comunidad docente o centro educativo interesado en participar puede ponerse en contacto con el equipo coordinador golab@deusto.es.

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