Gestión innovadora para una Industria 4.0 eficiente

martes, 21 de marzo de 2017

La metodología Lean busca incrementar la eficiencia productiva a través de la optimización de los recursos

El centro tecnológico IK4-Tekniker acogió el pasado 16 de marzo una jornada para buscar sinergias entre el modelo empresarial Lean y la Cuarta Revolución Industrial

 

La metodología Lean es un modelo de gestión empresarial que busca incrementar la eficiencia productiva de las empresas a través de la optimización de los recursos. En este contexto, la red de empresas estatal Lean Community y el centro tecnológico vasco IK4-Tekniker celebraron el pasado 16 de marzo una jornada destinada a explorar las sinergias entre esta cultura organizativa y los desafíos de la Cuarta Revolución industrial.

 

El evento “Basque Industry 4.0: la vanguardia de la digitalización”, organizado en las instalaciones del centro tecnológico, se centró en acercar el modelo Lean al paradigma de la Industria 4.0 y en analizar el papel de la digitalización en la competitividad industrial. La sesión abordó los siguientes fundamentos de la Cuarta Revolución Industrial: big data; IoT y ciberseguridad; inspección y medida, mantenimiento predictivo; robótica colaborativa y fabricación aditiva.

 

Los asistentes pudieron conocer, a través de diferentes ponencias, las experiencias de empresas como HP, Renault, Gnoss, Datapixel, SONAE, Addimen, así como las del centro tecnológico IK4-Tekniker. Además de las charlas, el evento organizó unas visitas a las instalaciones del centro para conocer de cerca su labor en el ámbito de la Industria 4.0.

 

La jornada concluyó con diversos grupos de trabajo temáticos que reunieron a asistentes y expertos con el objetivo de compartir experiencias y afrontar las necesidades que tienen las empresas, debatir sobre los desarrollos que más impacto generarán en el futuro o tratar la importancia del factor humano dentro del nuevo ecosistema industrial.

 

La red de empresas estatal Lean Community reúne a profesionales de los sectores interesados en implantar en sus empresas la filosofía de organización Lean. El grupo escogió a IK4-Tekniker como espacio en el que conocer de cerca cómo se está llevando a cabo la implantación de la Industria 4.0 en Euskadi, según una nota de la entidad.

 

“La elección de IK4-Tekniker como escenario para conocer el uso de avanzadas tecnologías de la información y las comunicaciones en entornos productivos supone un reconocimiento a nuestra contribución en la transferencia de tecnología y en el desarrollo de las empresas de nuestro entorno”, aseguró Alex Bengoa, director general del centro tecnológico.

Artículos relacionados
También te puede interesar