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15 de Marzo de 2017


La compañía Gembira Tech, ubicada en BIC-Ezkerraldea, está especializada en data mining y gestión de big data en el ámbito del ecommerce deportivo. En 2013 vieron las oportunidades que supone la recogida y análisis a tiempo real de este tipo de información y lanzaron su portal estrella, Runnea.com, un comparador de zapatillas deportivas.

 

“Lo que hacemos es una recogida masiva de datos alrededor del mundo de las zapatillas de running, ofreciendo también un servicio de asesoría personalizada con opiniones de expertos, fotos, vídeos,…” explica Jorge García Betanzos, cofundador de Gembira Tech, “y un rastreo masivo de precios para que el usuario pueda buscar en función de tallas, modelos o colores”. La plataforma Runnea ha ido creciendo y actualmente se ha convertido en referente en el mundo del running en habla hispana, con 500.000 usuarios y 1’5 millones de páginas vistas al mes.

 

A raíz de este primer proyecto, la empresa ha extrapolado la misma tecnología a otros nichos relacionados con el deporte, con comparadores para el mundo del paddle, las pulseras de actividad y las zapatillas sneakers. Ahora están trabajando en la creación de un nuevo proyecto, una academia de entrenamientos online. “Tenemos una base de datos de más de 50.000 runners”, explica Jorge García, “ y hemos visto que aunque hay varios modelos de entrenamiento online, no el que nosotros consideramos que puede funcionar, un servicio personalizado para cada usuario pero dentro de unos rangos de precio competitivos”. La intención de Gembira Tech es lanzar este nuevo proyecto en abril, ofreciendo un servicio de entrenadores personales que realicen planes de ejercicios y pautas nutricionales en función de las necesidades y metas de cada persona.

 

Otra de las líneas estratégicas de la empresa vizcaína es ofrecer asesoramiento a marcas y tiendas en base a la recogida e interpretación de esta gran cantidad de datos, “gracias al rastreo masivo de precios tenemos mucha información y estamos desarrollando una plataforma para ayudar a las tiendas a tomar decisiones a tiempo real, sabiendo qué precios hay, cómo está su competencia o qué stocks hay de cada modelo”, explica el cofundador de Gembira Tech, “rastreamos más de 50.000 precios al día, almacenando históricos, y eso te da muchísima información útil para marcas o tiendas”.

 

Aún así, la parte más importante de la compañía es la dirigida al usuario final, puesto que durante 2016 generaron ventas por valor de más de 2 millones de euros. El modelo de negocio se basa sobre todo en la comisión por venta, aunque muchas grandes marcas deportivas también les solicitan apoyo para dar a conocer sus nuevas colecciones a través de la publicidad.