GAIA publica una guía con las soluciones smart city desarrolladas por empresas vascas

jueves, 18 de diciembre de 2014

imagen spri TEICS

El Cluster-TEIC GAIA ha reunido en una guía los productos y servicios desarrollados por sus empresas asociadas en el ámbito de la ciudad inteligente. El objetivo de la publicación es dar a conocer la oferta de soluciones en ámbitos como la movilidad, la eficiencia energética y la gestión de servicios.


SC4C-Smart Capacities For Cities es una guía publicada por GAIA Cluster-TEIC con la intención de compartir los servicios y productos ligados a la ciudad inteligente desarrollados por las empresas vascas que forman parte de la asociación. La publicación, disponible online, se divide en seis ámbitos: medio ambiente, transporte, calidad de vida, ámbito humano y social, economía y gobernanza. En cada uno de estos apartados, se recogen proyectos y soluciones que hacen uso de las TEIC para “generar un entorno más seguro, inteligente y eficiente para las personas, reduciendo costes y ahorrando energía, mejorando los servicios proporcionados y la calidad de vida”, tal y como recoge la publicación.

En total, la guía recopila soluciones desarrolladas por 13 empresas vascas. En el ámbito Smart Environment, por ejemplo, se recogen proyectos ligados al uso sostenible de recursos naturales y energéticos, a la arquitectura sostenible y a los modelos de ciudad baja en carbono. En Smart Mobility, la guía incluye proyectos de software de gestión y planes de movilidad eficiente, mientras que en el ámbito Smart Living, se pueden consultar iniciativas ligadas a la gestión de los servicios que proporciona la ciudad, como la educación, la salud, la cultura o el turismo. La publicación cuenta también con proyectos relacionados con la participación ciudadana o herramientas para el asesoramiento y mejora de la productividad en las empresas.

La publicación SC4C-Smart Capacities For Cities está disponible en castellano, euskera e inglés, y se dirige tanto a administraciones, empresas y agentes ligados al ámbito de la ciudad inteligente, como a la ciudadanía en general. La elaboración de la guía ha contado con el respaldo del Gobierno Vasco.

Artículos relacionados
También te puede interesar