Fresmak optimizará un sistema de amarre con apoyo europeo

lunes, 30 de enero de 2017

Ramon Cenarruzabeitia, CEO de Fresmak

La firma vasca ha logrado la aprobación de su proyecto F-GRIP en el marco del programa H2020

 

La empresa guipuzcoana Fresmak, especializada en la fabricación de soluciones de amarre para fresadoras y centros de mecanizado, optimizará uno de sus sistemas basado en un principio de adhesión reversible con el apoyo del programa para la investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (H2020).

 

El F-GRIP es un sistema de amarre basado en un adhesivo reversible y recuperable orientado al mecanizado de piezas complejas y de alto valor añadido, especialmente en sectores con altos requerimientos como el de la aeronáutica. El adhesivo empleado es un polímero bifásico nanoestructurado con diferentes fases de adherencia que se controlan en base a la temperatura.

 

El calor y el frío permiten pegar y despegar cualquier tipo de material con una gran fuerza de amarre y sin comprometer las zonas a mecanizar. Según explica Fresmak en un comunicado, esta solución ofrece la oportunidad de amarrar cualquier material a mecanizar, reducir la necesidad de utillajes de amarre, reducir vibraciones en el mecanizado y  reducir el coste del amarre y del mecanizado.

 

La aprobación del proyecto F-GRIP permitirá a la firma vasca perfeccionar el producto, realizar pruebas y demostraciones y prepararse para su fabricación y comercialización.

 

Esta iniciativa se suma a otros proyectos de innovación en los que Fresmak ha participado en los últimos años. En 2013, en colaboración con el instituto Polymat de la Universidad del País Vasco, la compañía guipuzcoana participó en un proyecto para el diseño y desarrollo de un sistema químico mecánico de sujeción de piezas complejas dirigido al sector aeronáutico.

Artículos relacionados
También te puede interesar