La Comisión Europea presenta en Euskadi el plan de financiación para las pymes vascas

jueves, 09 de abril de 2015


El director general de la DG Grow, Daniel Calleja explica en un encuentro organizado por SPRI y la Delegación del Gobierno Vasco en Bruselas, el marco regulatorio de apoyo financiero a las pymes.

La jornada ofrece información de los programas COSME, IF para la pyme, Iniciativa Pyme y todas los instrumentos financieros en el marco del Horizon2020.

El consorcio EENBasque, liderado por SPRI, es una de las vías de conexión de las empresas vascas con la CE para el acceso a esta financiación.

La jornada se celebrará el día 16 de abril en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio).

 


 

La Comisión Europea ha puesto en marcha una batería de herramientas de financiación para pymes europeas, de manera que va a permitir activar 300.000 millones de euros de inversión. Con el objetivo de acercar estos nuevos instrumentos de apoyo a la competitividad impulsados desde Europa, a las empresas vascas, SPRI, agencia de desarrollo empresarial dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y la Delegación del Gobierno Vasco ante la Comisión Europea, en Bruselas, han organizado una jornada de presentación que se celebrará el próximo día 16 de abril en el Auditorio del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia (Zamudio).

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad abrirá la jornada y explicará las estrategias diseñadas por el ejecutivo para potenciar aquellos valores competitivos que diferencian a la industria vasca de las de su entorno; las claves de RIS3.

Daniel Calleja, director general de la DG Grow, uno de los máximos responsables de llevar a cabo la iniciativa Juncker, acercará a las empresas vascas toda la batería de programas diseñados en el marco del Horizon2020, y otras líneas vinculadas al reto de Juncker para movilizar 300.000 M de euros.

Ignacio Puente y Vilmos Budavari de la Comisión europa, responsables de los programas financieros de INNOVFIN y COSME, respectivamente, acompañan al director general, Daniel Calleja, y profundizarán y estarán a disposición de las empresas para explicar cada uno de los programas que lideran.

SPRI lidera el consorcio vasco de la EEN, el instrumento que las empresas vascas tienen disponible por parte de la administración para ayudarles a acceder los instrumentos financieros de la UE: Horizonte 2020 y COSME 2020.

La Enterprise Europe Network es una iniciativa de la DG GROW de la Comisión Europea, y su capítulo vasco, la EENBasque colabora con esta DG y con su director General Daniel calleja en las Misiones para el Crecimiento (Missions for Growth), misiones empresariales cuyo objetivo es fomentar la cooperación industrial e identificar las oportunidades de negocio en determinadas regiones.

El Consorcio Basque Enterprise Europe Network, cuyo coordinador es SPRI, acerca Europa a nuestras empresas y posibilita que las pymes vascas se hagan con parte de sus fondos. A los buenos resultados obtenidos por las empresas vascas en los Programas Marco de la Unión Europea (301 entidades vascas participaron en 904 proyectos del VII PM, financiados con un total de 460,65 millones de euros) y en Horizonte 2020, hasta la fecha, debemos destacar el éxito obtenido por las PYMEs vascas en el nuevo Instrumento PYME: ya hay 8 empresas beneficiarias de las primeras fechas de corte de la Fase 1 (6 empresas) y de la Fase 2 (2 empresas).

EEN grupa a casi 600 organizaciones en toda Europa y SPRI forma parte de una de ellas, el Consorcio Basque EEN que integra también a las Cámaras de Comercio de Bilbao, Gipuzkoa y Álava, Innobasque y Beaz. El pasado mes de enero, el director general de SPRI, como responsable del nodo vasco, firmó un nuevo acuerdo de colaboración hasta el 2020.

Balance EENBasque

Desde 2008, cuando se creó EEN, las empresas vascas han suscrito los 33 acuerdos de transferencia de tecnología y más de 4.000 profesionales han participado en las actividades de información y asesoramiento de EEN.

En lo que respecta a este año 2015, se han organizado 5 jornadas en las que han participado cerca de 400 personas. De igual forma, el EEN Basque ha traído a Euskadi las reuniones de tres de los Grupos Sectoriales de la EEN. En marzo se han organizado y coordinado los Encuentros Empresariales desarrollados en el marco de ImagineNano 2015. Esto ha permitido que se mantuviesen 300 reuniones bilaterales entre las empresas vascas del sector y los 98 participantes de 21 paises que han acudido a esta cita en Bilbao.

Artículos relacionados
También te puede interesar