Biolan y Graphenea logran ayudas del programa de pymes de la Comisión Europea

miércoles, 10 de junio de 2015

spri_financiacion_smeinstrument
Fases del programa.

Las empresas vascas de base tecnológica Biolan y Graphenea han conseguido la aprobación del segundo tramo de ayudas financieras del Instrumento Pyme de la Comisión Europea, un programa destinado a apoyar la expansión, internacionalización e innovación de pequeñas y medianas empresas.

Estas ayudas se enmarcan en el programa de incentivo a la innovación tecnológica como vía para impulsar la competitividad de la industria lanzado por la Comisión Europea, Horizonte 2020.

El Instrumento Pyme se estructura en torno a tres fases, de las cuales la primera se destina a evaluar la viabilidad técnica y potencial del proyecto, la segunda al respaldo a la investigación, el desarrollo y la replicación comercial y la tercera -que no incluye financiación- está dirigida a la comercialización.

La compañía Graphenea se ha adjudicado 1,6 millones de euros con el objetivo de diseñar, instalar y optimizar una planta piloto de grafeno de alta calidad para aplicaciones industriales en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa en Miramon.

El proyecto, cuyo presupuesto total asciende a 2,2 millones de euros, tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y dará trabajo a 20 personas.

“Este proyecto supone un gran impulso para el desarrollo de nuestro plan de negocio y nos permite acelerar nuestro crecimiento. El objetivo de Graphenea es ser líder mundial por cuota de mercado de producción de grafeno”, asegura el director general de la compañía, Jesús de la Fuente.

Mientras, la empresa de biotecnología Biolan dedicada al desarrollo y comercialización de biosensores capaces de detectar moléculas ha conseguido la aprobación de la segunda fase con el proyecto SO2SAFE.

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar un nuevo biosensor miniaturizado basado en electrodos desechables y precalibrados para la determinación rápida de sulfitos en crustáceos y la industrialización en su fabricación.

El biosensor pretende constituir una herramienta de análisis rápida, precisa y de fácil manejo, que ofrezca una alternativa a los métodos convencionales de análisis.

 

El Instrumento Pyme en Horizonte 2020

 



Artículos relacionados
También te puede interesar