Expertos debatirán sobre la salida de la industria vasca de diferentes crisis económicas

martes, 28 de octubre de 2014


La Academia Jakiunde, con el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial SPRI, organiza una jornada sobre “Crisis e Industria, lecciones del pasado para construir el futuro”.

 

Los debates estarán protagonizados por directivos de grandes empresas representativas y antiguos altos cargos de las instituciones vascas que tuvieron que enfrentarse a anteriores crisis.

 

El foro analizará casos de éxito como la transformación de Bilbao y el Museo Guggenheim y los casos de CAF y GAMESA.


Bilbao acogerá mañana 29 de octubre una jornada para analizar los impactos de las crisis de las últimas décadas y la manera en que la industria vasca ha salido a flote de esas  épocas de recesión. Jakiunde, la Academia de las Ciencias, Artes y Letras del País Vasco es un foro de reflexión de alto nivel con personalidades de diversos ámbitos de la ciencia y cultura vasca y ha organizado los debates bajo la denominación “Crisis e Industria. Lecciones del pasado para construir el futuro”, con el apoyo de la agencia de desarrollo empresarial SPRI, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

“Como consecuencia de lo anterior y el momento histórico que vivimos, resulta justificado el mirar hacia el pasado con el fin de encontrar pautas para el futuro. Se trata de volver a mirar los problemas de siempre desde una perspectiva enriquecida por la experiencia de lo vivido. Una mirada sobre las bases de la economía con los ojos evolucionados de quien supo enfrentarse a problemas parecidos, si bien en otras circunstancias”, señala José Luis Larrea, coordinador de la jornada.

En la jornada intervendrán directivos de las principales empresas vascas como CAF y Gamesa y altos cargos de las instituciones vascas. El foro analizará la historia industrial del País Vasco y casos de éxito como lo transformación de Bilbao y el Museo Guggenheim.

El consejero delegado de CAF, Andrés Arizkorreta, explicará cómo se construye una gran empresa a partir de una situación de crisis profunda. Por su parte, el presidente ejecutivo de Gamesa, Ignacio Martin, expondrá el caso de su empresa, que nació de la nada para evolucionar hacia sectores del futuro. La directora general de Orkestra, el Instituto Vasco de Competitividad, María José Aranguren, y miembros de Jakiunde debatirán sobre la competitividad y de cómo el pasado aporta claves para afrontar el futuro. La clausura de la jornada correrá a cargo de la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad Estíbaliz Hernáez.


VER PROGRAMA COMPLETO JORNADA:

Crisis e Industria. Lecciones del pasado para construir el futuro

Artículos relacionados
También te puede interesar