ES | EU


10 de octubre de 2014


La startup guipuzcoana Irisbond ha empezado a distribuir Smartplaphoons, un software que permite acceder a aplicaciones del ordenador utilizando el movimiento de los ojos de forma ágil y sencilla, destinado a personas con discapacidad. El proyecto ha contado con la colaboración de ADEMGI y Deusto Business School.


La empresa donostiarra Irisbond, especializada en el desarrollo de tecnologías de comunicación asistida como el Eye Tracking, tiene en el mercado el sistema Irisbond Primma, un dispositivo para controlar el ordenador mediante la mirada. El sistema está especialmente dirigido a personas con discapacidad, puesto que permite utilizar el ratón con el movimiento de los ojos, pero una vez desarrollado, sus responsables han querido ir un paso más allá y crear un software que haga más ágil la navegación por el ordenador.

El resultado es Smartplaphoons, un programa basado en software libre para acceder a las aplicaciones más habituales del ordenador a través de una ventana con 9 grandes botones. Con un solo click, las personas usuarias pueden navegar por Internet, trabajar en el entorno de ofimática, escribir un correo electrónico, escuchar música, acceder al comunicador o utilizar WhatsApp, entre otras opciones. “Controlar el ratón con la mirada es mucho, pero no es suficiente, vimos que también era necesario un software que permitiera navegar de forma sencilla e intuitiva”, explica Eduardo Jauregui, CEO de Irisbond, “no queríamos cobrar por ello, así que lo integramos en nuestro producto como un valor añadido”.

Smartplaphoons es el resultado del trabajo conjunto entre el departamento técnico de Irisbond, la logopeda Ainhoa Pérez de ADEMGI, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa, y los estudiantes Juan Sainz y Alejo Vázquez del doble grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática de Deusto. El equipo ha desarrollado Smartplaphoons a partir del programa de software libre Plaphoons creado por Jordi Lagares, actualizándolo y adaptándolo al sistema de Eye Tracking de Irisbond. ADEMGI ha aportado la experiencia de los usuarios, validando la herramienta, y los estudiantes han trabajado junto a la empresa en el desarrollo del software. Tras superar los tests previos, Smartplaphoons ya se distribuye dentro del sistema Irisbond Primma.