Arantxa Tapia anuncia un Fondo capital semilla de 5 millones de euros para apoyar la consolidación de proyectos de emprendimiento

lunes, 21 de julio de 2014


  • En una jornada bajo el título “Por qué emprender en Euskadi?”, Tapia responde que Euskadi ofrece un entorno industrial tecnológico y de innovación favorable para ello.
  • Las instituciones, GV y DDFF, han reforzado su colaboración en un Plan conjunto que marca la hoja de ruta del emprendimiento en Euskadi.
  • El intraemprendimiento en las empresas se configura como una de las principales apuestas del plan de emprendizaje con un programa de intraemprendimiento específico

 


La consejera Arantza Tapia, en el centro, junto al resto de participantes en la jornada

La consejera Arantza Tapia, en el centro, junto al resto de participantes en la jornada

*adjuntamos texto íntegro de la intervención de la consejera en la Jornada celebrada en la sede del Gobierno vasco en Lakua

 

 

Arantxa Tapia sailburuaren hitzak

“Zergatik izan ekintzaile Euskadin?” Jardunaldia

2014ko uztailak 21, Lakua. Vitoria-Gasteiz

Egunon y bienvenidos a la “Jornada Por qué emprender en Euskadi?”.

Un encuentro impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, y que hemos querido compartir con todos vosotros, es decir, miembros  de resto de departamento del Gobierno, de Diputaciones Forales, de Centros de Empresas e Innovación, y con empresarios y empresarias procedentes de los tres territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Departamentuaren izenean, gaur egun eskuartean ditugun proiektu eta ekimenak zuekin konpartitzea nahiko nituzke minutu gutxi batzuetan, bereziki etorkizunera begiratuz eta gure erronka nagusienak zuek guztiokin konpartituz.

Ekintzailetasunera bueltatuz, azken hilabeteetan egin dugun lanetik zerbait azpimarratu beharko banu, gaur aurkeztuko dugun Ekintzailetza Bultzatzeko Instituzioen Arteko Plana aipatuko nuke, Eusko Jaurlaritza eta 3 Foru Aldundien artean, elkarlanean, landu duguna.

Un trabajo intenso y colaborativo entre diferentes instituciones y agentes que, en su justa medida, y con moderación, empieza a ofrecer sus frutos.

Y es que si nos fijamos en los datos oficiales publicados en los últimos meses por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos observar que:

(DIAPOSITIVA 1).

–          La creación de empresas en Euskadi (en forma de sociedades mercantiles) creció un 6,7% en 2013, situándose en 3201 empresas creadas… siendo éste el mejor dato desde el año 2008.

(DIAPOSITIVA 2).

–           Y en lo que llevamos de 2014, la creación de sociedades mercantiles ha crecido, comparativamente a los 5 primeros meses del 2013, otro 7,8%.

–          Y a todo esto se suma que, atendiendo al último Informe de Evolución del Tejido Empresarial de Confebask, el saldo neto de empresas (diferencia entre creadas y desaparecidas) empieza a dar datos positivos en los últimos meses.

Datos y signos positivos que invitan al optimismo, aunque de una forma cautelosa. En el GOVA-DDEC somos conscientes de que todavía hay camino por recorrer, por lo que vamos a seguir trabajando para mejorar el ecosistema emprendedor, y contribuir de esta manera a la generación de nueva actividad, riqueza y empleo.

Y con este objetivo, nos ponemos a mirar al futuro. Y si miramos al futuro, ponemos en el centro de nuestra misión el Plan Interinstitucional de Apoyo a la Actividad Emprendedora, que vamos a presentar hoy. Los objetivos estratégicos establecidos en este Plan marcarán nuestra hoja de ruta en el ámbito del emprendimiento para los próximos años, en cuyo horizonte se vislumbran decenas de retos, objetivos e ilusiones, de los cuales voy a destacar solamente algunos de ellos:

(DIAPOSITIVA 3)

1. IDEAS Y NUEVAS INICIATIVAS EMPRENDEDORAS: Donde nos planteamos como objetivo trabajar más y mejor con las fuentes y caladeros donde se originan las ideas e iniciativas emprendedoras innovadoras y de base tecnológica. Me refiero a los CCTT, Universidades… en definitiva a los agentes de la RVCTi, con los que vamos a establecer más dinámicas de colaboración para identificar más ideas e iniciativas emprendedoras.

(DIAPOSITIVA 4)

2. CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN: Con la idea de que, más allá de los apoyos ofrecidos en la fase de creación de empresas, reforcemos las etapas de crecimiento y consolidación de las iniciativas emprendedoras. Para ello, acabamos de poner en marcha un Fondo de Capital Semilla, dotado con 5MM de euros, que acompañe a los emprendedores en las fases posteriores a la creación de la empresa.

(DIAPOSITIVA 5)

3. CULTURA y VALORES DEL EMPRENDIMIENTO: Consideramos que es necesario visualizar el emprendimiento como una opción de futuro, y prestigiar la figura del emprendedor y del empresario.

(DIAPOSITIVA 6)

4. INTRAEMPRENDIMIENTO: El impulso del intraemprendimiento, el acompañamiento a las empresas para potenciar el emprendimiento corporativo, va a ser una apuesta diferencial del GOVA-DDEC. Porque entendemos que tiene un potencial muy importante de generación de iniciativas innovadoras y de generación de empleo.

(DIAPOSITIVA 7)

5. EVOLUCIÓN DEL SISTEMA VASCO DE EMPRENDIMIENTO: En el marco de este objetivo estratégico, nos planteamos caminar hacia una mayor coordinación interinstitucional, una mayor simplificación de trámites para el emprendedor(a), y una mayor aportación de valor en forma de un apoyo integral y coherente en todas las fases del emprendimiento.

Por lo tanto, y ante la pregunta que plantea el título de la jornada de hoy: ¿Por qué emprender en Euskadi? Yo diría que la respuesta es:

(DIAPOSITIVA 8)

1. Tenemos un sistema de apoyo al emprendedor muy desarrollado, con incentivos y apoyos a los emprendedores en todas las etapas del emprendimiento.

2. Disponemos de un entorno industrial, tecnológico y de innovación muy propicio para la generación de nuevas actividades empresariales.

3. Seguimos trabajando, y además de una manera conjunta y coordinada entre las diferentes administraciones y agentes, para seguir mejorando las condiciones y el entorno de apoyo a los emprendedores.

Bukatzeko, erronka eta helburu hauek aurrera eramateko eguneroko eginbeharrean laguntzen diguzuen guztiori eskerrak eman nahiko nizkizueke.

Muchas gracias a todos los agentes que contribuís al impulso del emprendimiento de Euskadi en el día a día, muchas gracias por contribuir a que Euskadi sea un buen territorio para emprender, y muchas gracias sobre todo todas las personas emprendedoras que ponéis todo vuestro esfuerzo y sacrificio para sacar adelante nuevas iniciativas empresariales y generar nuevos puestos de trabajo.

Os deseo toda la suerte del mundo en vuestros proyectos de futuro, para lo cual tendréis siempre al Gobierno vasco a vuestro lado.

Eskerrikasko guztiori eta egun on bat izan dezazuela.

Artículos relacionados
También te puede interesar