Euskadi se incorpora a una iniciativa internacional de análisis de la Industria 4.0

lunes, 15 de septiembre de 2014


El Gobierno Federal de Alemania ha invitado formalmente a Euskadi para participar en un Benchmarking internacional sobre el futuro de la industria en Europa.
– La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha visitado durante dos días centros y sedes de referencia industriales de Alemania.


Durante dos días, una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y de Spri, con la consejera Arantxa Tapia a la cabeza, ha participado en intensas sesiones de trabajocelebradas con diferentes agentes de Alemaniacon el fin de contrastar las tendenciasy estrategia de política industrial que desarrollan en este país.

Arantza Tapia

Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad en Alemania

Durante esta visita, el Gobierno Vasco ha recibido la invitación de formar parte en el trabajo de Benchmarking internacional que está impulsando el Gobierno Federal de la mano del Instituto Fraunhofer de Tecnologías de la Producción (tecnologías de fabricación) lo que supone según la consejera Tapia “una oportunidad para que Euskadi cuente con información de primera mano en las tendencias más avanzadas de la fabricación avanzada”.

Este Fraunhofer (centro-instituto para la investigación), que mantiene relaciones conagentes vascos ha expresado su interés de ahondar y estrechar relaciones para la captación y colaboración con ingenieros de Euskadi.

Teniendo en cuenta el interés del Gobierno Vasco por la Fabricación Avanzada, se han mantenido sendos encuentros con los responsables del Centro de Inteligencia Artificial de Alemania (en Kaiserlaurten) y con el principal Cluster de de TIC’s del país Software Cluster (Región de Hessen) que siendo conocedores de la realidad de Euskadi,- dada su relación de con el Cluster de GAIA-, se mostraron interesados en reforzar nuevas  líneas de colaboración.

Los representantes del Gobierno Vasco han tenido ocasión de reunirse, asimismo, con uno de los redactores de la Estrategia INDUSTRIA 4.0 de Alemania, el profesor Reiner Anderl de la Universidad TU Darmstadt que lidera una Plataforma que, surgida a iniciativa de las empresas, implementa la estrategia industrial del gobierno federal atendiendo especialmente a la vertiente formativa de las personas universitarias y de los empleados industriales.

Industria 4.0 con Alemania, y liderazgo industrial en “Vanguard”

Además de en esta iniciativa internacional, el Gobierno Vasco forma parte desde 2013 de un Grupo de Regiones europeas denominada “Vanguard” en la que 15 regiones europeas lideran la política industrial y de especialización inteligente.

Las “regiones de vanguardia” la conforman 15 regiones europeas: Euskadi, Baden-Württemberg, Flandes, Valonia, Lombardia, Malopolska, Renania del Norte- Westfalia, Escocia, Skåne, Sudeste de los Países Bajos, Tampere, Asturias, región Norte de Portugal, Alta Austria, y Rhône-Alpes .

La Iniciativa de Vanguardia no es una iniciativa exclusiva pero sí que pretende reunir a las regiones pertinentes que compartan el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

Las regiones asociadas a la iniciativa están comprometidas con la especialización inteligente, no sólo como condición ex-ante de la política europea de cohesión, sino también como principio rector de sus políticas industriales y de innovación con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento.

La Iniciativa de Vanguardia pretende acelerar la integración de la especialización inteligente en las políticas europeas a favor de la industria y la innovación, así como demostrar que las regiones pueden ser un actor principal a la hora de movilizar a todos los niveles políticos y a todas las partes interesadas en aras de un nuevo crecimiento.

Jornada Industria 4.0 en Euskadi

Dado el interés existente en Euskadi por dotarnos de la mejor estrategia industrial del futuro, el próximo 15 de octubre el Palacio Euskalduna acogerá un a Jornada sobre las tendencias de la Industria y la “Fábrica Inteligente”  organizada por SPRI, con ponencias, talleres y la participación del Profesor Wolfang Wahlster, catedrático de informática en la universidad alemana del Sarre. Desde el año 1988 es director y administrador general del Centro Alemán de Investigación en Inteligencia Artificial (DFKI GmbH), el mayor del mundo en esa materia, en el que trabajan más de 600 científicos.

Artículos relacionados
También te puede interesar