Euskadi marcará la excelencia en polígonos empresariales

lunes, 06 de febrero de 2017

Poligono industrial en Güeñes
Poligono industrial en Güeñes.

Los polígonos empresariales de Euskadi, junto con los de otras seis comunidades autónomas, contarán con una distinción de excelencia y competitividad. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar en el cuidado de las áreas empresariales, identificar y catalogar su nivel de mantenimiento y servicios.

 

El proyecto piloto evaluará 10 polígonos de Euskadi, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana. Distinguirá las áreas empresariales de excelencia y favorecerá la competitividad de las actividades que se implanten.

 

Sprilur, dependiente del Grupo SPRI y adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, participa, como miembro de la Junta Directiva de Coordinadora Española de Polígonos Empresariales-CEPE, en una iniciativa que tiene como objetivo potenciar la marca de calidad de los polígonos empresariales. Dicha iniciativa surge de una profunda reflexión de los asociados a CEPE que ven imprescindible contar con la precitada marca acreditativa en los polígonos empresariales.

 

Así, los polígonos empresariales de Euskadi podrán obtener una acreditación similar a la de ‘bandera azul’ que premie y distinga la calidad, valorando y validando la capacidad de sus infraestructuras, los servicios y otras variables que tengan en su entorno.

 

CEPE ha presentado oficialmente un proyecto de mejora continua que centra sus objetivos en dar valor a los polígonos empresariales, como motores de la economía.

 

Esta iniciativa contempla distinguir y acreditar unos niveles mínimos de servicios e infraestructuras (alumbrado, aparcamientos, telecomunicaciones, …), gestión de servicios básicos y suministros (electricidad, gas, redes de aguas, …), gestión del área empresarial, servicios prestados a empresas (vigilancia, formación, modernización de tecnologías, conciliación laboral y familiar, …), movilidad y transporte, influencia social y del entorno, … validando la capacidad y mantenimiento.

 

Las comunidades autónomas representadas consideran vital que todos los agentes implicados en la gestión y uso de las áreas empresariales apuesten por el necesario cuidado y mantenimiento de las áreas empresariales. Así, valorar y catalogar su nivel de calidad y servicios permitirá distinguir las áreas empresariales de forma similar a la que otorgan las estrellas en hoteles o banderas azules en playas.

 

El lanzamiento de esta iniciativa pretende fomentar e incentivar a las organizaciones empresariales y a las administraciones públicas que gestionan este tipo de áreas. La entidad solicitante de una marca o distinción en un polígono empresarial pueden ser ayuntamientos, diputaciones, entidades promotoras, de conservación, comunidad de propietarios y/o asociación de empresarios, entre otros.

 

Los beneficiarios de la implantación de estas marcas de calidad y excelencia serán las asociaciones de empresas, trabajadores, entidades gestoras, ayuntamientos y usuarios en general, a quienes aportará valor añadido, competitividad, bienestar y desarrollo económico.

 

La radiografía piloto se realizará inicialmente en 10 polígonos industriales de Euskadi, Cataluña, Galicia, Extremadura, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana. Un equipo técnico experto está llevando a cabo un estudio de diagnóstico en ámbitos como la seguridad, limpieza, infraestructuras telemáticas, transporte, etc. en cada uno de las áreas preseleccionadas.

 

En este sentido, Sprilur y la propia Coordinadora Estatal de Polígonos Empresariales abogan por defender e implantar este tipo de iniciativas y marcas. La implantación de medidas de impulso, mejora y colaboración público privada “favorecerán el progreso de la economía y seremos más competitivos en un panorama más exigente y global”, según fuentes del CEPE.

Artículos relacionados
También te puede interesar