Euskadi explica en Europa la estrategia Basque Industry 4.0

lunes, 27 de febrero de 2017

Jornada Florencia-basque industry 4.0

  • El Grupo SPRI, representa al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en sendas Jornadas en Florencia y Bruselas
  • Alex Arriola y Cristina Oyón explican que la estrategia comunitaria RIS3 se está ya aplicando en Euskadi en los sectores de fabricación avanzada, energía y biociencias

 
Euskadi está representada hoy en la Jornada sobre “Industria 4.0: oportunidades, desafíos y estrategias para la industria del futuro” que se celebra en Florencia y en la que, en nombre del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, la responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI, Cristina Oyón, explica la estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco. Esta jornada coincide en el tiempo con la presencia del propio Director General del Grupo SPRI, Alex Arriola, mañana martes día 28, en la European Industry Day, organizada por la Comisión Europea en Bruselas y en la que se dará también cuenta de la experiencia vasca en Industria 4.0.
 
Tanto Alex Arriola, como Cristina Oyón, cada uno en su respectiva Jornada, harán efectiva la expansión internacional del “caso vasco” referido a la aplicación de la cuarta revolución industrial y que aquí se ha denominado Basque Industry 4.0. Así, explicarán cómo Euskadi es vista como un caso de exitosa transformación e innovación industrial pero que, tras la reciente crisis económica, ha reorientado su política hacia los sectores donde tiene más capacidades.
 
Así, la estrategia de especialización inteligente RIS3, el proyecto impulsado por la Comisión Europea para que cada región se especialice en áreas concretas de actividad industrial (en las que tiene más habilidades y potencialidades), se está ya aplicando en Euskadi en los sectores de fabricación avanzada, energía y biociencias. El objetivo, según expondrá el director general del Grupo SPRI, es el salto hacia la industria 4.0 dentro de la estrategia Basque Industry 4.0 que ha puesto en marcha el Gobierno vasco. Un proceso de colaboración pública-privada en el que intervienen las administraciones vascas, los agentes tecnológicos y los clústeres.
 
La Jornada que se celebra en Florencia “Industria 4.0: oportunidades, desafíos y estrategias para la industria del futuro”, servirá para presentar las políticas nacionales y regionales y se establecerá el escenario de referencia: situación actual y tendencias de la investigación y la innovación y la visión de las empresas.
 
Cristina Oyón toma parte en la sesión “Estrategias y prácticas regionales para la digitalización de las PYME”. El mercado único digital ofrece una amplia gama de oportunidades para las empresas y los territorios. Las estrategias regionales pueden apoyar activamente la transición al nuevo paradigma elaborado por Industry 4.0, para promover las inversiones y ayudar a crear el ecosistema apropiado para las innovaciones industriales digitales. La Comisión Europea y las regiones proporcionarán una imagen sobre las oportunidades y mejores prácticas. Junto a Oyón estarán presentes representantes de Toscana, Flandes, Hungría o Finlandia, además de representantes de la Comisión Europea.
 
Por su parte la European Industry Day que se celebra mañana en Bruselas servirá para hacer un balance de las acciones existentes y estimular el debate sobre una visión conjunta para el futuro a largo plazo de la industria europea. En ella participarán más de 400 personalidades de la industria europea, entre ellos los principales actores industriales y responsables políticos de alto nivel europeos.
 
Así, tomarán parte el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la comisaria europea de Industria Elżbieta Bieńkowska, el presidente del comité de Industria del Parlamento europeo, Jerzy Busek o el presidente del Comité de las Regiones Markku Markkula.
 



Artículos relacionados
También te puede interesar