Arantza Tapia ha firmado en Bruselas un acuerdo en el que 15 regiones europeas lideran la política industrial y de especialización inteligente

jueves, 30 de enero de 2014


Se han reunido con los gabinetes de los comisarios europeos ante quienes la consejera ha definido los sectores de especialización de Euskadi como son la manufactura avanzada y la energía.

Proponen, entre otros aspectos, transformar los clusters regionales en clusters de escala mundial.

 


 

Bruselas, 30 de abril de 2014. La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco- Arantza Tapia- ha participado en Bruselas, en la reunión de Alto Nivel de las denominadas “regiones para la vanguardia”, convocada por el Ministro-Presidente de Flandes, Kris Peeters. Junto a la Consejera Tapia, han acudido la Viceconsejera  Estibaliz Hernáez Hernáez, el Director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco, Mikel Antón, así como la Delegada de Euskadi para la Unión Europea, Marta Marín.

Los representantes de las 15 regiones europeas Principio del formulariose han reunido con objeto de firmar la carta-declaración que van a transmitir al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rampuy. En dicha carta se solicita que se integre la postura de estas regiones en la agenda del próximo Consejo Europeo que se celebra en el mes de marzo. En concreto se propone al Consejo Europeo avanzar en el proceso de participación de las regiones en el nuevo crecimiento industrial europeo, proponiendo alinear los planes estratégicos e inversiones estratégicas, así como transformar los clusters regionales en clusters de escala mundial.

En la jornada de trabajo de las 15 regiones de “vanguardia” se han celebrado debates con representantes de la Comisión Europea y miembros de los gabinetes de los Comisarios europeos responsables de impulsar las nuevas políticas de crecimiento, con el fin de desarrollar conjuntamente un nuevo enfoque hacia la política industrial y de innovación europeas basadas en la especialización inteligente.

Tal y como ha destacado y recordado la Consejera Tapia en su intervención ante sus homólogos europeos, las regiones desempeñan un papel importante en la modernización de la industria europea a través la innovación, ya que las regiones son el nivel político más cercano para representar y apoyar el futuro de la industria europea, y contribuyendo a la competitividad internacional.

Desde el inicio de la puesta en marcha de la iniciativa, Euskadi ha sido una de las regiones más activas. Las actividades e iniciativas de las “regiones de vanguardia” van a tener un papel activo de aplicación de los puntos destacados en la declaración remitida al Consejo Europeo, así como de participación en foros europeos y consulta en distintos procesos de decisión europea.

Las 15 regiones han unido sus fuerzas con objeto de defender en la agenda europea el nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente. La especialización inteligente se integra dentro de la política de innovación europea, con el objetivo de impulsar la innovación en todas las regiones europeas, centrándose en sus fortalezas. Las Estrategias de especialización inteligente europeas agrupan a todos los actores y agentes que forman parte del sistema de la innovación a nivel regional, con objeto de dar soluciones competitivas a los retos de la sociedad, como el crecimiento y el empleo.

 La iniciativa de las “regiones de vanguardia”:

Las “regiones de vanguardia” la conforman 15 regiones europeas: Euskadi, Baden-Württemberg, Flandes, Valonia, Lombardia, Malopolska, Renania del Norte- Westfalia, Escocia, Skåne, Sudeste de los Países Bajos, Tampere, Asturias, región Norte de Portugal, Alta Austria, y Rhône-Alpes . La Iniciativa de Vanguardia no es una iniciativa exclusiva pero sí que pretende reunir a las regiones pertinentes que compartan el objetivo de alcanzar un nuevo crecimiento a través de la especialización inteligente.

Las regiones asociadas a la iniciativa están comprometidas con la especialización inteligente, no sólo como condición ex-ante de la política europea de cohesión, sino también como principio rector de sus políticas industriales y de innovación con el fin de impulsar la competitividad y el crecimiento. La Iniciativa de Vanguardia pretende acelerar la integración de la especialización inteligente en las políticas europeas a favor de la industria y la innovación, así como demostrar que las regiones pueden ser un actor principal a la hora de movilizar a todos los niveles políticos y a todas las partes interesadas en aras de un nuevo crecimiento.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar