Erle Robotics presenta un nuevo ecosistema común para la robótica

13 octubre, 2016
La startups vasca ha iniciado la firma de contratos con fabricantes internacionales.

H-ROS permitirá que los componentes de robots sean interoperables y reutilizables.

 

La compañía vasca Erle Robotics ha presentado en la conferencia ROSCon, en Seúl, la plataforma H-ROS, un entorno que estandariza los componentes de robótica y permite crear robots interoperables, reconfigurables y reutilizables. Tal y como explica Víctor Mayoral, CTO y cofundador de Erle Robotics, “H-ROS crea un ecosistema común de componentes de hardware para que diferentes robots puedan utilizar los mismos sensores, motores, o incluso partes como un brazo o una base móvil”.

 

Esto supone la creación de un estándar común en robótica que permitirá la comunicación e intercambio de datos entre componentes, independientemente de quien sea el fabricante. Además, hará que los robots sean reconfigurables, es decir, que adapten sus comportamientos cuando se les añaden nuevos sensores, motores o sistemas de comunicación. Tal y como destaca el equipo de Erle Robotics, el desarrollo de esta plataforma permitirá acelerar los procesos de innovación y creación de nuevas aplicaciones en robótica.

 

H-Ros clasifica los componentes robóticos en cinco tipos: sensores –que permiten percibir el entorno y compartir esa información con el resto de componentes-, de actuación –dispositivos que tienen una interactuación física con el entorno, como los motores-, de comunicación –mediante wifi, 4G,…-, de cognición – los cerebros de los robots- y los componentes híbridos.

 

“Hasta ahora, cada empresa que ha querido construir un robot ha tenido que desarrollar toda la infraestructura, lo que estamos permitiendo con este estándar es que puedan utilizar componentes de otras empresas para no tener que partir de cero”, explica Carlos Uraga, CEO de la startup, “uno de los grandes problemas que detectamos es que la mayor parte del tiempo los ingenieros se dedican a crear el robot en sí, y no la aplicación que están tratando de desarrollar”, añade Víctor Mayoral.

 

En su fase de investigación preliminar, H-ROS recibió financiación de DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa de Estados Unidos, dentro del programa Robotics Fast Track. Actualmente el proyecto ha evolucionado a una nueva fase en la que cuenta con el apoyo de varias empresas de carácter internacional, y ya han iniciado la firma de contratos con fabricantes para la adopción de H-ROS en su tecnología.

 

“La acogida en Seúl ha sido muy buena, todo el mundo estaba esperando algo como esto y las empresas internacionales se han mostrado muy interesadas”, afirma Carlos Uraga. El equipo de Erle Robotics cree que en el periodo de un año empezarán a comercializarse los primeros componentes 100% compatibles, “a partir de ahí, esperamos ver un crecimiento exponencial”, afirma Víctor Mayoral.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow