Eranet, las ayudas europeas para internacionalizarse

martes, 25 de noviembre de 2014

imagen spri internacionalización

El Gobierno vasco explica las claves para acceder a un programa de impulso de la I+D+i que ya ha beneficiado a 301 entidades con 360 millones de euros

“Son proyectos de dos o tres años y el elemento clave es la cooperación”, destaca la directora de Tecnología y Estrategia, Leire Bilbao.

La empresa Goizper, una de las beneficiadas, resalta que para acceder a las ayudas se debe desarrollar un proyecto orientado a una problemática del mercado


El programa Eranet, de ayudas europeas a la I+D+i a empresas que se internacionalicen, es otra oportunidad para las compañías vascas en busca de nuevos negocios y vías de crecimiento. El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia de desarrollo empresarial SPRI, ha organizado este martes una jornada en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia para explicar cómo se pueden acceder a estas ayudas para el ejercicio de 2015, que ya han posibilitado que 301 entidades se hayan beneficio de 360 millones de euros.

La directora de Tecnología y Estrategia del Gobierno Vasco, Leire Bilbao, ha mostrado los beneficios de esta herramienta que apoya la colaboración entre empresas vascas y europeas. “Son proyectos de dos o tres años. Se trata de ayudas de carácter transnacional pero más  sencillas. El tamaño no es una barrera pero un elemento clave es la cooperación”, ha subrayado. Bilbao ha destacado que el reto del Gobierno vasco es que se pueda participar en 800 proyectos. “Desde 2006 nuestro Departamento ha aprobado 136 proyectos”.

La jornada ha servido para explicar en detalle a los asistentes, desde directivos de empresas a consultorías, qué tipo de ayudas se tramitan a través del programa Eranet, que en Euskadi se centra en las áreas consideradas estratégicas: fabricación, biotecnología, materiales, transporte, energías oceánicas y seguridad industrial.

Natalia Diez de Arcaya, del Ente Vasco de la Energía (EVE), se ha centrado en el programa Oceanera, sobre la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de generación de energía marina. Ha comentado que en esta convocatoria se alcanzarán ayudas por 7 millones de euros y que desde Euskadi se aportarán 1,5 millones.  “Hay que tener muy clara la idea de proyecto y con un socio fuera, pero con una necesidad real, no forzar la búsqueda de ese socio”.

María Nieves de la Peña, del Instituto Vasco de Seguridad y Salud laborales Osalan, ha expuesto las interioridades del programa Safera, dedicado a investigación en seguridad industrial. Osalan aporta un máximo de 50.000 euros y ha resaltado que “pueden participar no solo pymes sino cualquier investigador e incluso persona física”.

En la jornada se han expuesto dos casos de empresas vascas que se han beneficio del programa Eranet. Mikel Mondragon, director técnico de Goizper, que trabaja con el sector de la automoción, ha explicado que accedieron “por un problema en el mercado, por un ruido de los discos de freno  y los embragues”. Para entrar en Eranet, que exige confluir con al menos otro país europeo, se unieron con dos fabricantes de Eslovaquia. “Es  un proceso que debe ir paso a paso. Entre las facilidades, están que el consorcio es pequeño, al ser suficiente con dos países. El idioma, al tener que hacerlo en inglés, es una dificultad. Entre otros beneficios, está el acceso al conocimiento de los socios, entrada a Europa, consigues una mejor financiación”. Entre las claves del éxito, ha citado el desarrollo de un proyecto orientado a una problemática del mercado, “para que el evaluador lo pueda entender y que no sea un problema de la empresa. Y la colaboración con centros tecnológicos y universidades pero compartiendo conocimiento y problemática, y la persistencia·.

El otro caso de éxito ha sido el de AJL Ophthalmic, dedicada a fabricar productos oftalmólogicos. Ivan Alvarez, responsable de Calidad de esta empresa, ha comentado que participaron en el programa Eranet con un proyecto de lentes intraoculares que resolviera la visión tanta cercana como lejana. Se presentaron en 2012 con cuatro socios, uno de Portugal (la Universidad de Minho) y ha destacado que “son proyectos más fáciles de llevar. Somos una empresa de 50 personas y si nosotros hemos podido llevarlo, os animo a entrar”. “Te posibilita contactos con otros socios, adquisición de conocimientos, enriquecimiento tecnológico”.

Arturo Antón, coordinador del Consorcio de la Entreprise Europe Network en el Grupo SPRI, ha destacado que para entrar en Eranet “se debe justificar claramente cuál es el resultado final del proyecto y valorar el impacto esperado. Y que la propuesta sea clara, concisa y completa”.


Ver presentaciones de jornada

Artículos relacionados
También te puede interesar