Entre abril y mayo se ponen en marcha los programas Ekintzaile: 1,75 millones para nuevos proyectos empresariales, innovadores e industriales y MiniConnect: 0,8 millones para acelerar proyectos con alto potencial de crecimiento

martes, 08 de abril de 2014


Estas son dos de las acciones que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco está llevando a cabo dentro del Plan Interinstitucional de Emprendimiento


Los emprendedores y emprendedoras de Euskadi podrán acogerse entre este mismo mes de abril y principios de mayo a dos programas de SPRI, el Programa Ekintzaile, dotado para este año con 1,75 millones de euros, y que servirá para dar apoyo financiero  a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador y de sector industrial o servicios conexos (desarrollo de software avanzado, Biomedicina-Biociencias, Nano y Microtecnología, Tecnología de la lengua, Energías limpias y renovables..), tanto para la fase de maduración de la idea de negocio, como para su puesta en marcha; y el programa MiniConnect, dotado de 0,8 millones, destinado a acelerar proyectos de empresas jóvenes de alta capacidad de crecimiento. Estarán en vigor en el mismo momento en el que se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, este mes de abril el Ekintzaile y a principios de mayo el MiniConnect, y se podrá acceder a ellos en www.spri.eus.

Estas son dos de las acciones que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco está llevando a cabo dentro del Plan Interinstitucional de Emprendimiento. Estos programas han sido concebidos para apoyar a las empresas innovadoras y/o de base tecnológica, puesto que proporcionan un valor añadido a la economía de Euskadi, generan conocimiento y sus resultados enriquecen la transferencia de tecnología e innovación al mercado, y para ello cuenta, entre otras herramientas, con el apoyo de los centros de empresa e innovación CEI, BIC Berrilan y Saiolan, en Gipuzkoa, BEAZ y CEDEMI, en Bizkaia y CEIA en Alava.

 

 

Programa Ekintzaile: 1,75 millones de euros

El Programa Ekintzaile tiene como objetivo apoyar la maduración de una idea empresarial en un centro de empresa e innovación, y en el caso de que la idea se convierta en empresa, facilitarle el acceso a préstamos favorables. Las solicitudes de ayuda se presentarán, a través de los CEIs, que facilitarán los correspondientes formularios de solicitud.

En este programa encontramos dos tipos de ayuda: Acompañamiento y Financiación.

a)    Acompañamiento: Apoyo a la maduración de una idea empresarial industrial o de servicios conexos, de carácter innovador y/o tecnológica, durante un máximo de 18 meses. Están destinadas para el acompañamiento a la persona o equipo promotor en dicho proceso de maduración de la idea y elaboración del Plan de Empresa hasta su puesta en marcha.

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y jurídicas portadoras de un proyecto empresarial de carácter innovador industrial o de servicios conexos.

La cuantía subvencionable serán de hasta el 100% de los gastos subvencionables con un límite de 30.000 euros a fondo perdido.

b)    Financiación: Si la maduración de la idea finaliza con un plan de negocio en la que se observa la viabilidad de la misma y se constituye una nueva empresa (pyme), podrá acceder a financiación, siempre que se constituya como muy tarde el año precedente a la solicitud. Se trata de reducir el coste financiero de las operaciones de préstamo formalizadas según el convenio que a tal efecto se suscribirá con “Luzaro, Establecimiento Financiero de Crédito”.

Podrán ser beneficiarias las personas jurídicas que se comprometan a realizar un Plan de Empresa que permita crear, al menos, tres empleos en tres años.

Las ayudas destinadas a facilitar el acceso a la financiación se articularán en operaciones de préstamo  de hasta el 70% de la inversión por un importe comprendido entre 40.000 y 180.000 euros, a un tipo de interés de Euribor a seis meses más 1,25%, sin garantías, y con plazo de amortización de siete años con dos de carencia. En este caso, las inversiones deberán ser cofinanciadas con aportaciones de capital, suscrito y desembolsado, por parte de los promotores en un mínimo del 30%.

El presupuesto total destinado a este programa, en 2014, es de 1,75 millones de euros, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017, siempre y cuando exista partida presupuestaria en los presupuestos anuales de la Sociedad.

 

Programa MiniConnect: 0,8 millones de euros

 

Tiene por objetivo apoyar proyectos empresariales jóvenes, desarrollados por empresas industriales y con alto potencial de crecimiento, que necesitan desarrollo acelerado. Está dirigido a pequeñas empresas de menos de 6 años, innovadoras y/o de base tecnológica, que precisan de una inversión y un acompañamiento más especializado precisamente por su alto potencial de crecimiento y su proyecto de implantación internacional. Se apoya el 100% de los gastos admitidos, con un máximo de 100.000 euros de subvención a fondo perdido en 3 años. Tiene el requisito de que el 5% de los gastos generales de la empresa debe ir destinado a I+D y generar 10 nuevos puestos de trabajo.

Artículos relacionados
También te puede interesar