Energía renovable para reducir costes y dejar respirar al planeta

17 octubre, 2016
El nuevo sistema tiene como objetivo sustituir las soluciones basadas en recursos fósiles

El instituto agrario vasco Neiker instala un sistema de climatización renovable

 

Con el objetivo de reducir la factura eléctrica y mejorar la eficiencia, el instituto de investigación para el desarrollo agrario Neiker ha instalado en su centro un sistema de generación de energía renovable basado en el aprovechamiento geotérmico, la biomasa y la energía solar fotovoltaica.

 

Este nuevo sistema, capaz de producir calor y refrigerar, tiene el objetivo de sustituir las soluciones basadas en recursos fósiles como el gasóleo y el gas propano, que además de ser más contaminantes son más caras.

 

Según un comunicado de la institución, mediante este nuevo sistema, Neiker espera disminuir los costes energéticos en más de un 20%. Además también pronostica una reducción significativa de las emisiones de CO2.

 

Desde 2008, el centro, integrado en la corporación tecnológica Tecnalia, ha realizado una apuesta por la eficiencia energética que se apoya en la sustitución de las energías convencionales y que mide y analiza los resultados de las acciones emprendidas.

 

El principal objetivo es avanzar en la búsqueda de soluciones para uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta en la actualidad la producción agrícola intensiva como es obtener el calor necesario para el funcionamiento de los invernaderos.

 

Lograr nuevas formas de climatizar los invernaderos constituye una de las líneas de investigación emprendidas por el instituto, que además generar energía limpia para su autoabastecimiento, tiene la misión de transferir estas nuevas tecnologías a la agricultura.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow