Empresarios instan a resolver el conflicto de los precios de la energía.

lunes, 02 de junio de 2014


“El Gobierno central no quiere hacer ninguna corrección lógica. Y la inversión tendrá que ir fuera”, se queja el presidente de Ence Juan Luis Arregui, en una jornada celebrada en el Parque Tecnológico de Álava.
El presidente de Tubacex, Álvaro Videgain, apuesta por la energía nuclear “que es la más rentable”.


IMG_2806[2]El problema de los precios de la energía sigue en el debate público y tres destacados empresarios vascos han instado al Gobierno central a resolverlo, en un coloquio celebrado este lunes en el Parque Tecnológico de Álava. En el acto, organizado por el Parque y la patronal de Álava SEA, han intervenido el director general de la fábrica de Mercedes en Vitoria, Emilio Titos, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, y el presidente de Tubacex, Álvaro Videgain.

“La energía en España está absolutamente desmadrada. Dijimos  hace 10 años que ibamos a crear un enorme problema al país”, ha señalado Juan Luis Arregui en alusión a la promoción de las energías termo solares. “Estamos en este desbarajuste porque hace ocho años las personas que llegaron al ministerio pensaron que con el sol todo iba a cambiar”.

Arregui ha criticado que el Gobierno central no tuviera en cuenta entonces el costo de la energía solar y su inestabilidad. “Los que sabíamos algo de energía ya decíamos que era [una estrategia] equivocada.  Allí empieza a desmadrarse el déficit tarifario: de 3.000 millones a 30.000 millones”. Arregui ha destacado que esa apuesta por la energía solar no tenía futuro puesto que ninguna de las empresas eléctricas, “y hay buenas  en España” se decidió a impulsar inversiones en lo termo solar.

El presidente de Ence se ha mostrado muy pesimista sobre la resolución de este conflicto y ha augurado la presentación de centenares de denuncias por parte de las empresas eléctricas. “No sé cómo lo van a arreglar. El Gobierno tampoco quiere hacer ninguna corrección lógica. No tiene que ir todo en contra del usuario. Y la inversión tendrá que ir fuera. No es una situación que los eléctricos hayan provocado”.

Álvaro Videgain ha opinado que este conflicto se tiene que reconducir “aunque no sé cómo”. “La energía es un coste importante de la industria. Y en este país con alto en demanda de la energía, algo tendremos que hacer”. El presidente de Tubacex ha apostado por la energía nuclear.

“Sigo creyendo en la nuclear, que es la más rentable. Si Fukushima hubiera tenido los grupos electrógenos en el tejado, no habría pasado nada pero los tenían en el sótano”.

Emilio Titos también ha manifestado que el actual modelo del mix energético “es un error y los errores se pagan. Tiene que ser competitivo”.

En el coloquio, moderado por el escritor y comentarista económico Ignacio Marco-Gardoqui, se ha hablado de la situación de las empresas vascas y el director de Mercedes ha destacado que las empresas no están “en Álava, en el Estado, sino en el mundo. No estamos por recortar salarios sino en ganar competitividad. Ese es el modelo ganador. Y es el mensaje que tienes que mandar en la empresa pero tiene que ser creíble.”

Álvaro Videgain ha resaltado que las empresas en Euskadi tienen que ganar tamaño y ha reclamado que estén “financiadas y al coste adecuado”.

Artículos relacionados
También te puede interesar