ES | EU


24 de junio de 2016


Europa se ha convertido en un entorno complejo en el que cada vez, muchas más personas se enfrentan a la exclusión social por razones económicas, culturales o políticas, provocando sociedades fragmentadas. A su vez, también emergen diferentes iniciativas, impulsadas por la ciudadanía, que pretenden avanzar hacia una Europa más abierta, inclusiva y democrática desde pequeñas áreas de acción.

El programa Idea Camp, impulsado por European Cultural Foundation, tiene por objetivo conectar e impulsar este tipo de propuestas, uniéndolas durante varios días para crear redes y compartir conocimientos. En marzo de 2017, se celebrará la III edición de estos encuentros, en los que se incluirán talleres de trabajo, charlas y sesiones de trabajo colectivo dirigidas a definir las ideas y convertirlas en soluciones frente a retos sociales.

El encuentro tendrá lugar durante los días 1 y 3 de marzo en España, co-organizado por Platoniq – Goteo, y girará en torno al tema “Moving Communities”. La convocatoria busca ideas que den voz a quienes habitualmente están excluidos del debate público, contribuyan a aumentar las oportunidades de integración e impulsen la imaginación política para promover una verdadera justicia social.

El plazo para presentar propuestas está abierto hasta el 20 de septiembre. A partir de ahí, el equipo de European Cultural Foundation seleccionará 50 iniciativas, que formarán parte del Idea Camp de 2017. Tras los tres días de encuentro, los equipos participantes podrán presentar un plan concreto para avanzar en sus proyectos y las 25 propuestas con más potencial recibirán apoyo financiero, con un máximo de 10.000 euros por idea.

Idea Camp es una propuesta que surgió en 2014 con el objetivo de apoyar propuestas ciudadanas que utilicen la cultura y la creatividad para mejorar sus comunidades. La última edición giró en torno al tema “Build the City”, e incluyó propuestas como Autobarrios, donde los jóvenes se convierten en curators de eventos culturales en sus vecindarios; la propuesta City Castles/Invisible Shadows, que propone convertir edificios abandonados de Port Said, en Egipto, en espacios de creación; o el impulso de una red de laboratorios makers en Portugal, entre otras muchas ideas. El libro Build the City recoge aportaciones y materiales desarrollados a partir del encuentro que giran en torno a los conceptos de procomún y ciudad.