ES | EU


03 de julio de 2015


La 30ª edición de la Ruta BBVA está a punto de comenzar. El 25 de julio, un total de 176 jóvenes de entre 17 y 18 años realizarán un viaje por España y Colombia que combina educación, intercambio cultural e impulso del emprendimiento, puesto que uno de los ejes de la ruta es el Programa de Emprendimiento Social. Durante los 35 días de expedición, los y las jóvenes seleccionadas deberán desarrollar 28 proyectos de emprendimiento sostenibles tanto a nivel social como económico y medioambiental.

Este año el programa está desarrollado con la colaboración de Initland, el sistema de centros de emprendimiento del Grupo Init, y tuvo su punto de partida con el lanzamiento de cuatro retos ligados a lo social: Sostenibilidad Medioambiental, Salud, Economía Colaborativa y Nuevos Modelos de Aprendizaje. Entre las propuestas recibidas, se seleccionaron 28 iniciativas, que los participantes deberán desarrollar en grupos a lo largo de la ruta. Las ideas presentadas por los jóvenes van desde el uso creativo de las TIC en la educación hasta sistemas innovadores para la gestión de las basuras o proyectos para facilitar los viajes a personas con movilidad reducida.

Durante el viaje, Ruta BBVA e Initland realizarán un programa de formación que incluye siete sesiones de talleres, donde los equipos de jóvenes aprenderán claves ligadas al emprendimiento social basadas en la metodología Lean Startup. Los contenidos incluyen la orientación de proyectos para resolver problemas sociales reales, el análisis de clientes potenciales y estrategias para alcanzar la sostenibilidad económica y medioambiental. “El objetivo es trabajar desde el punto de vista del mercado real, para conseguir que miren al mundo desde la perspectiva de detectar los retos que ofrece”, explica Paula Jaureguibeitia, directora de proyectos de Initland.

Paralelamente, el equipo de Init ofrecerá mentorización personalizada a cada uno de los equipos, que también tendrán apoyo por parte de nueve empresas con experiencia en el ámbito social que forman parte del programa Momentum Project de BBVA. Entre ellas, participa la organización vizcaína BioService, una empresa especializada en la recogida de residuos para la reutilización que da trabajo a personas con discapacidad.

“La intención principal es el aprendizaje” explica Paula Jaureguibeitia, “pero también alimentar el germen del emprendimiento social ofreciendo formación para que los jóvenes puedan convertirse en futuros emprendedores”. Al final de la ruta, se seleccionará el proyecto ganador, que tendrá acceso a capital semilla para continuar su desarrollo, y podrá presentarse dentro del encuentro Social Investment Day, organizado por BBVA en el marco del programa Momentum Project.

Initland participa en el Programa de Emprendimiento Social de la Ruta BBVA