Delika2 reinventa el modelo de explotación agrícola familiar con el cultivo de shiitakes ecológicos

martes, 03 de noviembre de 2015

SPRI_emprendimiento_Delika2
Shiitakes en fresco que cultiva y comercializa Delika2

La empresa alavesa Delika2 se ha lanzado al cultivo ecológico y comercialización de setas de la variedad shiitake (Lentinula edodes) con el objetivo revitalizar el modelo de explotación agrícola familiar y apostar por la comercialización de productos diferentes.

“Teníamos claro que queríamos hacer algo nuevo, algo diferente a lo que estaba haciendo el resto. Esta seta nos gustaba como consumidores y empezamos a estudiar la posibilidad de cultivarla en nuestra zona”, asegura Txema Pérez de Arriba, uno de los responsables de Delika2.

En estos momentos, la empresa, ubicada en el pequeño municipio de Delika, se dedica al cultivo y comercialización de shiitake en fresco y también de kits de auto cultivo de esa variedad micológica para que los consumidores puedan producir sus propias setas en su domicilio.

La compañía alavesa comercializa sus productos mediante la venta directa, en establecimientos de productos ecológicos, fruterías, tiendas gourmet y algunos restaurantes y en estos momentos descarta el asalto a los mercados internacionales.

“Nuestra producción es bastante especial. La única manera que tenemos de poder competir es ofrecer un producto mucho más fresco y selecto. Creemos que creciendo mucho para abarcar otros mercados más lejanos perderíamos nuestra esencia y seña de identidad”, añade.

Sin embargo, la empresa sí planea aumentar a corto plazo la producción para cubrir el territorio de Gipuzkoa, ya que en la actualidad la distribución se circunscribe a Araba y Bizkaia, y no descarta ampliar horizontes al resto de la geografía peninsular.

“Con los kits de auto cultivo queremos empezar a distribuir por toda la península y actualmente estamos valorando las condiciones del transporte”, concluye Pérez de Arriba.

Artículos relacionados
También te puede interesar