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10 de junio de 2015


El crowdfunding se ha extendido en los últimos años como vía para financiar todo tipo de proyectos culturales, tecnológicos y sociales. Espacios como Kickstarter o Indiegogo se han hecho famosos por facilitar el lanzamiento de proyectos innovadores que de otra forma quizá no hubiesen sido posibles, y actualmente existen más de 80 plataformas de crowdfunding solo a nivel estatal. Sin embargo, lanzar una campaña de este tipo no es sencillo, puesto que no basta con publicar un proyecto y esperar a que la gente se anime a colaborar, y el éxito tampoco está garantizado: solo entre el 50 y el 60% de las iniciativas consiguen recaudar el dinero necesario para financiarse.

El libro Crowdfunding Sherpas, publicado por el emprendedor Francesc Balagué y disponible online de forma gratuita bajo licencias Creative Commons, está dirigido a ayudar a personas o equipos interesados en probar este tipo de financiación. La guía incluye información sobre las diferentes fases a tener en cuenta, desde los objetivos y la estrategia hasta la difusión y las recompensas, así como consejos de expertos y personas que han pasado por la experiencia de lanzar una campaña de este tipo.

Tal y como explica en el libro el consultor Valentí Acconcia, la mayoría de fracasos se deben a plantear un objetivo excesivo, no comunicar bien el proyecto o pensar que el crowdfunding es algo que rueda solo una vez se ha subido la campaña en Internet. Por otro lado, una de los elementos esenciales de cara a conseguir el éxito es “que sea un proyecto que realmente conecte con la comunidad” según afirma en la publicación Judith Mata, autora de la tesis Las campañas de crowdfunding, su eficacia en proyectos lucrativos y causas sociales. El libro Crowdfunding Sherpas incluye un decálogo basado en la tesis de Mata con los puntos clave para realizar una campaña de este tipo. Tener una financiación realista, ofrecer recompensas atractivas, realizar actualizaciones durante la campaña y no desdeñar el poder de la difusión offline son algunas de ellas.

A través de entrevistas, la publicación recoge también las experiencias de proyectos que se han financiado mediante esta vía, como la película El Cosmonauta, famosa por ser el primer largometraje financiado mediante crowdfunding, el Manual de Supervivencia Maker realizado por Makerspace Madrid, la serie de animación Bendito Machine o el submarino científico tripulado ICTINEU 3, que consiguió recaudar casi 61.000 euros en 40 días.