El reto del envejecimiento convertido en oportunidad para Urola Kosta

22 diciembre, 2016

Prospektiker ha llevado a cabo un análisis para proponer iniciativas a futuro.

 

En Urola Kosta, como en muchos otros territorios, los cambios demográficos suponen un reto para el futuro económico y social, puesto que conllevan el envejecimiento de la población y la reducción del número de personas en edad de trabajar. Bajo el prisma de convertir este reto en oportunidad, Prospektiker ha desarrollado una investigación, aplicando la innovación social para dar con nuevas soluciones.

 

El objetivo del proyecto es “ofrecer información sobre los cambios que se prevén en el futuro debido a la transformación demográfica e identificar oportunidades y amenazas”, según Ibon Zugasti, gerente de Prospektiker. Con esa intención, a principios de este año se inició un proceso de análisis junto a la Mancomunidad de Urola Kosta, dirigido a desarrollar propuestas innovadoras que permitan generar un empleo de calidad y mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

 

La primera parte de la investigación consistió en analizar las amenazas y oportunidades presentes en la comarca, para luego identificar fórmulas que se adecuen a las características del territorio. Como resultado, se han desarrollado estrategias en tres ámbitos principales: la tasa de natalidad, la disminución de habitantes en edad de trabajar y la economía silver –centrada en productos y servicios específicos para personas mayores-.

 

En el ámbito de la natalidad, por ejemplo, se han identificado iniciativas como el impulso de nuevos modelos de guarderías, que a la vez podrían generar nueva actividad económica. También se han definido propuestas de conciliación laboral y fórmulas para atraer talento a la comarca, sobre todo personas autóctonas que han abandonado el territorio. Por último, se han identificado nuevas oportunidades de negocio en ámbitos ligados al turismo, el ocio y la salud y bienestar dirigidos a personas mayores.

 

La intención del proyecto es “prever e identificar la necesidad de nuevos servicios y los sectores que se vayan a ver afectados negativamente” explica Ibon Zugasti, “lo cual posibilita la anticipación a los cambios para avanzar en la diversificación y en la creación de nuevas oportunidades de empleo”. Los resultados de la investigación se han trasladado a la Mancomunidad de Urola Kosta para que puedan servir como nuevas oportunidades de negocio dentro de los servicios de apoyo al emprendimiento. El proyecto ha sido financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

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