ES | EU


28 de abril de 2016


El estudio busca difundir el uso de las herramientas de código abierto en la educación superior.

El Observatorio de PortalProgramas ha publicado una nueva edición del Ranking de Universidades en Software Libre, un informe que anualmente mide el compromiso con el uso de estas herramientas entre las universidades a nivel estatal. El objetivo de este estudio es visibilizar y fomentar la utilización del software de fuentes abiertas en los entornos educativos.

En el informe 2016, las tres universidades vascas se sitúan en torno a la media estatal: la Universidad de Deusto ocupa el puesto 27, la UPV/EHU el 29 y Mondragon Unibertsitatea el puesto 37 del total de 74 universidades analizadas. En general, las tres entidades de educación superior obtienen un resultado muy positivo en los criterios tecnológicos, que incluyen el uso de un sistema operativo propio, un campus virtual desarrollado en software libre, el uso de licencias abiertas para contenidos y el uso de un servidor libre para la web institucional, entre otras variables.

En el caso de la Universidad de Deusto, destacan también aspectos ligados a la cultura del software libre, como la creación de un organismo institucional para su promoción dentro de la universidad, y la Webmetría, mientras que los ámbitos menos desarrollados son la docencia y la producción. La Universidad del País Vasco obtiene cifras por encima de la media en cuanto a uso de Open Course Ware para ofrecer material docente y en grupos de investigación sobre software libre. Por otro lado, las puntuaciones más bajas están relacionadas con la docencia y la divulgación. Por último, Mondragon Unibertsitatea obtiene resultados positivos en investigación y divulgación, y resultados por debajo de la media en aspectos ligados a la docencia y la producción en software libre.

A nivel estatal, la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha situado en el primer puesto del ranking, seguida por la Universidad de Granada y la Universidad de la Laguna, en Tenerife. Destaca también el esfuerzo realizado por las tres universidades gallegas, Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, que se sitúan en los puestos 5, 6 y 7 respectivamente. Las tres instituciones crearon una oficina de software libre en la Comunidad de Galicia con el objetivo de unir fuerzas para fomentar las tecnologías de fuentes abiertas en la educación de manera conjunta.