El proyecto europeo Eiros llega a Euskadi

miércoles, 21 de septiembre de 2016

nanobasque proyecto Eiros

El centro tecnológico IK4 Tekniker acoge una reunión de esta iniciativa para desarrollar nuevos materiales resistentes a la erosión y el hielo en los sectores eólico, aeronáutico y del automóvil.

 

El centro tecnológico IK4-Tekniker participa en el proyecto europeo Eiros, una iniciativa del programa Horizon 2020, el mayor programa público de inversiones en el mundo para impulsar la investigación, la innovación y la competitividad. La Comisión Europea tiene para el periodo 2014-2020 una dotación de 80.000 millones de euros para este programa, que proporciona financiación  en todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado.

 

La iniciativa Eiros busca nuevos materiales autorreparadores, resistentes a la erosión y anti-hielo para los sectores eólico, aeronáutico y automóvil.

 

El proyecto, que comenzó en marzo de 2016, organiza una reunión este miércoles y jueves, días 21 y 22 de septiembre, en las instalaciones del centro tecnológico para poner en común las investigaciones realizadas hasta el momento y establecer próximos pasos.

 

El proyecto, que cuenta con la participación del centro tecnológico vasco, junto con empresas relevantes de los sectores mencionados, investiga el desarrollo de nanocapsulas-nanopartículas y su funcionalización para aplicaciones anti-hielo, antierosión, y autorreparadoras, la modelización del proceso y optimización del proceso de infusión de resinas, así como la caracterización superficial y estructural de los materiales desarrollados y el escalado del proceso de síntesis y funcionalización de cápsulas y nanopartículas. Todo ello para aplicarlo a palas de aerogeneradores, tanques criogénicos y componentes de automoción.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar