El proyecto Centinela, ganador del programa Inspire

lunes, 23 de mayo de 2016

imagen-nanotecnologia
Programa Inspire.

El proyecto Centinela tiene por objetivo desarrollar un sistema de detección remota que sirva como base para la detección y alerta temprana de sustancias causantes de malos olores en el entorno de la refinería. El proyecto ha sido diseñado específicamente para dar respuesta a las necesidades básicas planteadas por Petronor.

Los sistemas de detección serán desarrollados en las instalaciones del CFM/MPC y nanoGUNE, y serán posteriormente transferidos a la Universidad de Burgos, donde sus laboratorios están equipados para el trabajo con muestras de sustancias químicas en condiciones de seguridad. En la fase final, el equipo será transferido a las instalaciones de Petronor para efectuar pruebas de campo.

 

Funciones de cada miembro principal

El participante y los colaboradores desarrollarán las siguientes funciones:

 

CFM/MPC (Unidad de Gestión de Proyectos e Innovación): Asume las labores de gestión y coordinación del proyecto. Participará en las labores de definición de las especificaciones, diseño de software y sistemas de medida, desarrollo de los sistemas de medida y pre-industrialización.

 

CIC nanoGUNE (Grupo de Nanoóptica): Participará en el desarrollo del sistema de medida (espectrómetro de transformada de Fourier, diseño óptico, tratamiento de señal) y su caracterización.

 

Universidad de Burgos (Grupo de Análisis Instrumental): Recopilación de datos espectroscópicos referentes a las sustancias causantes de malos olores, caracterización del instrumento de medida, desarrollo del software de análisis multivariante, para detección automática y alerta temprana.

 

Petronor: Supervisión general progreso. Definición de requisitos. Cartografía tipos de sustancias y zonas potenciales de emisión.

Artículos relacionados
También te puede interesar