El País Vasco mantiene un elevado nivel competitivo en Europa

jueves, 05 de enero de 2017

contadores inteligentes fabrica ZIV

Un informe de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco concluye que Euskadi tiene un alto nivel competitivo entre 48 regiones europeas de similar estructura. El artículo aborda el estudio del desempeño competitivo de Euskadi frente a un grupo de regiones europeas de referencia (RER) a través del análisis de los costes laborales, los costes laborales unitarios, la productividad del trabajo y la productividad total de los factores en el periodo 2000-2011.

 

De la comparación con esas 48 RER, que guardan similitudes estructurales con Euskadi, se concluye que a pesar de aumentar los costes laborales unitarios en la primera etapa y producirse una clara desviación, al final del periodo todavía subsiste una ventaja relativa con el resto de regiones. Asimismo, en materia de productividad, la economía vasca en su conjunto presenta una clara debilidad que no es compensada por la relativa fortaleza de la industria.

 

Por otro lado, las mejoras en eficiencia se observan básicamente en el sector industrial y no en el resto de sectores, lo cual hace que este sesgo industrial impida que la economía sea más equilibrada sectorialmente, como sucede en otras regiones europeas. Esta diversidad de modelos productivos de las RER proporciona orientaciones útiles para que Euskadi, sin dejar de progresar en su industria, deba aspirar a una estructura productiva más compleja y resiliente.

Artículos relacionados
También te puede interesar