El País Vasco cuenta con condiciones ventajosas para enfrentarse a la cuarta revolución industrial

miércoles, 15 de octubre de 2014


La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez, ha resumido las conclusiones de la Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’

 

El nuevo paradigma industrial puede responder a los grandes desafíos globales y es susceptible de aportar soluciones en múltiples aspectos de la vida, mejorando productividad y eficiencia y reduciendo el consumo energético y de materias primas

 

La Industria 4.0 exige actuar en el ámbito de las infraestructuras (banda ancha), de la seguridad de la información en Internet y de la capacitación de los recursos humanos

 

El Gobierno Vasco reitera su compromiso de que la industria, la innovación y la tecnología sean los ejes de la economía vasca


La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco, Estibaliz Hernáez, ha sido la encargada de clausurar la Jornada ‘Basque Industry 4.0. La fábrica inteligente’, que se ha celebrado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de diversos expertos en la llamada “Cuarta Revolución Industrial” y la asistencia de más de 700 representantes de una veintena de sectores de la economía vasca. A la hora de resumir las conclusiones del encuentro, la viceconsejera ha transmitido “la convicción de que contamos con unas condiciones que nos permiten plantear un escenario de éxito para el futuro industrial y competitivo de Euskadi”. En este sentido, ha precisado que “sabemos que avanzamos por el camino correcto, en consonancia con los países punteros desde el punto de vista industrial”.

En su resumen de las principales aportaciones de los diversos ponentes, Estibaliz Hernáez ha comenzado señalando que “las ventajas de la Industria 4.0 van más allá de soluciones específicas relacionadas con la fabricación, estamos hablando de la gestión de toda la cadena de valor y del ciclo de vida del producto”. Asimismo, ha precisado que este nuevo paradigma industrial puede responder a los grandes desafíos globales y es susceptible de aportar soluciones en múltiples aspectos de la vida, desde la economía productiva a la salud pasando por los servicios sociales, y todo ello mejorando productividad y eficiencia y reduciendo el consumo energético y de materias primas.

Para la viceconsejera de Tecnología, el futuro de la industria 4.0 va a exigir actuar sobre cuatro ámbitos claves: las infraestructuras que posibiliten comunicar en condiciones las máquinas a través de banda ancha, por ejemplo; un Marco Jurídico y de Seguridad que permita trabajar en entornos de máxima confidencialidad; los Recursos Humanos y su Capacitación, a través de una formación especial y altamente cualificada, así como nuevos modelos de organización; y un análisis escrupuloso de la viabilidad económica de los proyectos y herramientas. En este sentido, Estibaliz Hernáez ha reiterado el firme compromiso del Gobierno Vasco con la industria, la innovación y la tecnología como ejes de la economía.

Intervenciones de los ponentes

Previamente, la Jornada ha contado con la intervención de diversos ponentes, que han aportado diferentes visiones en torno a la Industria 4.0. En lo referente a las nuevas tendencias para la industria, han participado Aitzol Lamikiz, de la UPV/EHU, sobre Fabricación Aditiva; David Sánchez, de Tecnalia, sobre Robótica Colaborativa; Marta González, de Tecnalia, sobre Big Data; Iñigo Barandiaran, de IK4 Research Alliance, sobre Realidad Aumentada; Loreto Susperregi, de IK4 Research Alliance, sobre Visión Artificial; Juan José Galdós, de Ibermática, sobre Cloud Computing; y Joseba Laka, de Tecnalia, sobre Sistemas Ciber-Físicos.

– Aitzol Lamikiz ha subrayado los aspectos clave en torno a la Fabricación aditiva, una tecnología del que son un ejemplo las impresoras 3D. La caducidad de las patentes, el “efecto viral” en la extensión de una tecnología creada con software libre, y su transversalidad, que extiende su aplicación a fábricas, centros formativos, hospitales, centros de I+D, etc. Integración de procesos, producción en serie y los problemas asociados a la propiedad intelectual son algunas de las cuestiones pendientes asociados a esta tecnología.

– David Sánchez ha explicado que la Robótica Colaborativa va a convertirse en un próximo futuro en un factor clave de competitividad, ya que va a permitir automatizar y fabricar piezas que tengan una gran demanda pero que al mismo tiempo sean muy personalizables, con retornos de la inversión más favorables, configurando fábricas dotadas de una automatización inteligente, centradas en la persona y donde el robot trabaja adaptándose al operario.

– Marta González ha comenzado definiendo el concepto de Big Data como un volumen masivo de datos estructurados y no estructurados, demasiado grandes y complejos para poder ser procesados con bases de datos y software tradicionales. Esta tecnología abre a las empresas nuevas oportunidades basadas en la toma de decisiones a partir de esas mismas grandes cantidades de datos heterogéneos.

– Iñigo Barandiaran ha incidido en la Realidad Aumentada como un medio que permite la convergencia de los datos generados por máquinas, productos y personas, y que muestra información contextualizada y adaptada al usuario de esta tecnología y genera nuevos servicios de valor añadido. Se trata además de una tecnología transversal capaz de cubrir todo el ciclo de vida del producto.

– Loreto Susperregi ha descrito la Visión Artificial como una tecnología productiva clave para diseñar e implementar nuevos productos o para plantear nuevos procesos de fabricación, que puede contribuir a detectar y transmitir cualquier situación que pueda darse en la planta, y contribuir a conseguir cero defectos, mejorar la predictibilidad y la trazabilidad, ayudar en la integración de la robótica, etc. Se trata de sistemas más rápidos y fiables, que funcionan de forma ininterrumpida y contribuyen a implementar el concepto de una Fábrica Inteligente y de alto rendimiento.

– Juan José Galdós ha recalcado el hecho de que los sistemas de Cloud Computing ya son una realidad, gracias a sus ventajas en términos de escalabilidad, de garantía de calidad y servicio, seguridad y cumplimiento de la legislación, especialmente en lo referente a la protección de datos. Por otro lado, Galdós ha reconocido que en este ámbito está pendiente un mayor desarrollo de la I+D para poder alcanzar el concepto de Industrias 4.0, un reto que se conseguirá en un próximo futuro con la colaboración de todos los agentes implicados.

– Joseba Laka ha cerrado el turno de intervenciones señalando que los Sistemas Ciber-Físicos (CPS por sus siglas en inglés) constituyen una nueva generación de sistemas embebidos, un sistema empotrado en tiempo real que no solamente actúa sobre un proceso físico, sino que trabaja en un campo cerrado y varía su respuesta en función de las condiciones, parámetros y variables de dicho proceso. Se trata de una gran apuesta liderada por los Estados Unidos y Alemania. El ponente ha concluido apuntando a las inmensas oportunidades de negocio que posibilitan los CPS en relación con la adaptación y personalización del producto para el cliente final.

Posteriormente se ha celebrado una Mesa Redonda en torno a los retos y oportunidades de la Industria 4.0 para Euskadi en la que han intervenido Agustín Sáenz (Tecnalia), Jorge Posada (IK4 Research Alliance), Antxon López (Danobat), Alfonso Ganzabal (Sisteplant) y Patricia Tamés (Invema-AFM), con Tomás Iriondo  (Gaia) como moderador.

En la sesión de la tarde, los ponentes impartirán seis talleres sobre sus áreas de conocimiento respectivas.

Artículos relacionados
También te puede interesar