El Ministro de Inversiones de Vietnam invita a las empresas vascas a participar en sus proyectos de grandes infraestructuras.

domingo, 30 de marzo de 2014


Vietnam se postula como destino de negocios para las empresas vascas en una jornada organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI (Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial) que tendrá lugar el próximo 2 de abril en Bilbao y en la que este país asiático, estará representado a su más alto nivel.
El Ministro de Planificación e Inversiones de Vietnam, el Sr. Bui Quang Vinh participará en esta jornada para explicar de primera mano la estrategia nacional de inversión en redes de infraestructuras de transporte, de energía, telecomunicaciones o de mejor uso de los recursos naturales como es el tratamiento de residuos urbanos. Las empresas vascas dispondrán de información exhaustiva, incluyendo la posibilidad de entrevistas personales, de los proyectos para la construcción de las líneas de metro de las principales ciudades vietnamitas como Ho-Chi-Minh o Hanó, o la decisión de crear 38 nuevas plantas de tratamiento de aguas son algunos de los proyectos que ya están en marcha.
El director general de Inversiones Extranjeras Directas de Vietnam acompaña al ministro en este encuentro en el que desarrollarán la ponencia “Coyuntura económica y oportunidades de negocio en Vietnam”. Se completa el panel con las experiencias de dos empresas con presencia en este destino: Asia Sourcing (MCC) y BPA Europe.
El mercado asiático en su conjunto repunta entre los objetivos de las pymes vascas y por ello, y para reforzar este acompañamiento, la Red Exterior SPRI contará en los próximos meses con una nueva oficina de representación. Será en Singapur y completará la estructura de apoyo en Asia, que ya ofrece China e India con oficinas propias y, Filipinas, Indonesia, Corea, Tailandia y Vietnam con la colaboración de consultores.
Vietnam es hoy una economía pujante: su PIB ha crecido un 5,42% en el 2013. Sus importaciones globales (CIF) en 2013 alcanzaron los 63.000 millones de dólares, experimentando un crecimiento de un 15,45% durante el pasado año.
Euskadi ha exportado al país asiático por un valor superior a los 20 millones de euros y las compras fueron ligeramente inferiores a los 14 millones. Entre los cinco principales partidas con mayor volumen de importación figuran máquinas y aparatos mecánicos, hierro y acero y automóviles.
La entrada de Vietnam en la OMC en enero de 2007, ha supuesto la eliminación de la mayoría de las barreras que existían a la entrada en el mercado vietnamita. Así, las licencias, cuotas y prohibiciones de importación han sido prácticamente eliminadas facilitando el acceso a las relevantes empresas extranjeras como Samsung, Nokia o LGE entre otras. También lo convierte en una puerta de entrada al mercado del sudeste asiático

Artículos relacionados
También te puede interesar