El mercado laboral sigue demandando profesionales vinculados a las tecnologías de la información (TIC)

jueves, 14 de noviembre de 2013


La jornada “Going Local” celebrada en Bilbao de la mano de la Comisión Europea y el Gobierno Vasco evidencia que el negocio TIC exige perfiles técnicos que se integren en las necesidades de las empresas.

 

La jornada “Going Local” celebrada esta semana en Bilbao de la mano de la Comisión Europea y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha puesto de manifiesto que el mercado laboral sigue demandando profesionales en las tecnologías de la información (TIC). El negocio vinculado a estas materias evoluciona permanentemente y ahora exige perfiles técnicos muy concretos como ingenieros informáticos y de sistemas o profesionales que se integren en las funciones y necesidades específicas de las empresas.

 

Estas son algunas de las muchas conclusiones de la jornada “Las tecnologías de la información y la comunicación: sentando las bases para la recuperación económica” que forma parte de las actividades organizadas en toda Europa por la Comisión Europea para compartir y difundir los programas y acciones de apoyo de la Agenda Digital Europea.  El objetivo del “Going Local” es facilitar al ciudadano y a la empresa vías de participación directa en la aportación de ideas innovadoras y en la decisión de asuntos de relevancia local y global.

 

En esta ocasión, al celebrarse en Euskadi, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha colaborado con la Comisión Europea en la organización del encuentro y la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, ha subrayado la importancia de las empresas y estrategias relacionadas con las TIC para la recuperación de la economía y como factor clave para la competitividad. En este sentido, Hernáez confirmó el esfuerzo inversor del Gobierno Vasco en tecnología y su efecto directo en la creación de empleo y por tanto de la creación de riqueza.

 

Cuatro ejes de debate

 

A lo largo de toda la jornada de un día, a la que asistieron un centenar de profesionales procedentes de empresa, administración y universidad, y en la que el interés de la materia provocó que el debate se prolongara más de hora y sobre el horario previsto, se reflexionó sobre cuatro ejes que afectan especialmente en la actualidad a las tecnologías de la información: la dificultad de financiación, el desarrollo normativo europeo en relación al mercado único de las telecomunicaciones, la formación y salida de los profesionales de las TIC y el futuro de los contenidos digitales.

 

Así, además de la ya referida conclusión sobre el hecho de que, a pesar de que ha descendido considerablemente la demanda de carreras técnicas entre los nuevos universitarios, el mercado laboral sigue pidiendo técnicos cualificados en las tecnologías de la información, los ponentes que tomaron parte en la jornada, han coincidido en que el modelo de negocio exige técnicos con un perfil diferente y busca trabajadores con un carácter más trasversal y que estén alineados con la estrategia funcional de la empresa, algo que en este momento no existe

 

De igual forma, y referido a la financiación, quedó en evidencia la preocupación de todas las administraciones, vasca, estatal y europea, por impulsar la actividad de emprendedores y pymes en el entorno TIC. En este contexto, la Directora de la Sociedad de Capital Riesgo, Yolanda Beldarrain, anunció la próxima creación de un fondo de capital riesgo dirigido a emprendedores con una dotación de cinco millones de euros. Esta iniciativa se encuentra aún en fase de elaboración.

 

Dos últimas conclusiones a destacar son el hecho de que los responsables comunitarios consideran que debe ser el mercado quien regule el mercado único europeo de las telecomunicaciones, siendo partidarios de una toma de decisiones públicas moderada y equilibrada; y por otra parte, expertos en gestión de contenidos de EITB y El Diario Vasco expresaron las amenazas y oportunidades que Internet ofrece a los medios de comunicación, quedando en evidencia que los contenidos preocupan más que las infraestructuras.

Artículos relacionados
También te puede interesar