El Lehendakari Urkullu subraya la importancia de la internacionalización de las empresas vascas en la reactivación de la economía y la generación de empleo en Euskadi

miércoles, 16 de marzo de 2016

spri_mundura_begira_noticia_spri
El lehendakari Iñigo Urkullu con los representantes del Consorcio Vasco de Internacionalización

HA PRESIDIDO LA APERTURA DE LA JORNADA “MUNDURA BEGIRA-MIRANDO AL MUNDO”, LA PRIMERA ACCIÓN CONJUNTA DEL CONSORCIO VASCO DE INTERNACIONALIZACIÓN, A LA QUE TAMBIÉN HAN ACUDIDO LA CONSEJERA ARANTXA TAPIA, LOS TRES DIPUTADOS GENERALES Y LOS TRES PRESIDENTES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO

MÁS DE 500 EMPRESAS SE REÚNEN HOY EN BILBAO PARA ANALIZAR LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA EUSKADI EN MERCADOS DE LOS 5 CONTINENTES

 

  • El evento se celebra en el Palacio Euskalduna, y presta especial atención a los cinco mercados prioritarios identificados por el Ejecutivo: Estados Unidos, México, China, Alemania y Sudáfrica como país emergente

 

  • Siete prestigiosos analistas internacionales exponen hoy las tendencias, datos macroeconómicos y perspectivas de los mercados de mayor interés para las compañías vascas

 

  • El Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Cámaras de Comercio, como agentes del CVI, presentan hoy catálogo conjunto donde se recogen todos los programas de internacionalización dirigido a empresas

 

  • ‘Mundura Begira’ incluye una Zona de Asesoramiento con atención exclusiva a las empresas vascas en la que van a participar agentes de Spri especializados en más de 50 países y las personas responsables de las 15 oficinas de la red exterior de Spri que vienen a Euskadi con motivo de esta cita

 

  • Euskadi cuenta actualmente con 150 empresas multi-localizadas que suman más de 300 implantaciones productivas en el exterior

 
 

Bilbao, 16 de marzo de 2016.- El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado esta mañana la importancia de la internacionalización de las empresas vascas en la reactivación de la economía y la generación de empleo en Euskadi, en el transcurso de la apertura de la jornada ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’, que tiene lugar hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao. El evento supone la primera gran iniciativa del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), cuya creación “fue uno de los objetivos de nuestro Plan de Internacionalización, y hoy es una realidad”, ha precisado Urkullu.

 

“Euskadi tiene tradición y experiencia en el mercado global -ha afirmado el lehendakari-, pero somos conscientes de que debemos hacer más”. A este respecto, tras señalar que la Comunidad Autónoma Vasca ha superado ya la cifra de 20.000 millones de euros en exportación y que su balanza comercial ha alcanzado el 7,5% del PIB, ha señalado: “Como País queremos, podemos y debemos hacer más, y ésta es la misión que hoy nos convoca: contribuir desde la acción económica en el exterior a la reactivación y la generación de empleo en Euskadi”.

 

En este contexto, Urkullu ha puesto en valor la creación del Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI) porque constituye “un revulsivo para la economía vasca global, y representa un nuevo modelo de gobernanza en el que participamos las siete instituciones al servicio directo del tejido empresarial vasco: cámaras de comercio, diputaciones y Gobierno”. La Jornada que hoy se celebra en Bilbao representa, a juicio del lehendakari, “el espíritu que compartimos las siete instituciones que hemos decidido impulsar la colaboración y el trabajo conjunto de cara al exterior”, por lo que ha agradecido expresamente y reconocido el trabajo de cada una de ellas en esta iniciativa conjunta.

 

spri_mundura_begira_internacionalización_2

El lehendakari inaugura Mundura Begira

 

Tras exponer que Alemania, China, Estados Unidos, México y Sudáfrica conforman, por su dimensión y potencial, el mercado exterior prioritario para Euskadi, Iñigo Urkullu ha subrayado que “también en el interior tenemos que seguir aunando esfuerzos públicos y privados, y éste es el objetivo del Fondo Vasco de Inversión que planteamos para apoyar los proyectos económicos estratégicos de nuestro País”.

 

El lehendakari ha recordado que, precisamente ayer, Financial Times premiaba en Cannes la estrategia Invest in the Baque Country del Gobierno Vasco, poniendo en valor a Euskadi como mejor región europea en conectividad para la inversión extranjera.

 

Más de 500 empresas con vocación de internacionalización acuden hoy a un encuentro inédito con toda la infraestructura de apoyo a la exportación con la que cuentan los diversos organismos e instituciones vascas.

 

La jornada ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’, que cuenta también con la presencia de prestigiosos analistas internacionales y de representantes de empresas vascas con presencia exterior, supone un punto de inflexión para el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), formado por la tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las tres cámaras de comercio y el Gobierno Vasco.

 

Mundura Begira

Mundura Begira

 

El evento es una oportunidad única para las empresas vascas que apuesten por los mercados exteriores. El acto ha contado igualmente con la presencia de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, Y de los tres diputados generales de Araba (Ramiro González), Bizkaia (Unai Rementeria) y Gipuzkoa (Markel Olano), así como de los presidentes de las cámaras de comercio de los tres territorios (Gregorio Rojo, José Ángel Corres y Pedro Esnaola, respectivamente).

 

Además, en este foro, las empresas vascas tienen, por un lado, la oportunidad de obtener información de primera mano por parte de la red exterior del Gobierno Vasco-SPRI, que cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y medio centenar de agentes distribuidos en los cinco continentes. Asimismo, se cuenta con la presencia de siete prestigiosos analistas internacionales que intervendrán como ponentes. Y finalmente, se va a conocer el testimonio de algunas empresas vascas que ya cuentan con implantaciones en los mercados prioritarios identificados por el Gobierno Vasco: EE UU, México, China y Alemania, así como un mercado prioritario a explorar, como es Sudáfrica.

 

La jornada ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’ representa el primer gran encuentro organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), organismo creado en 2014 por iniciativa conjunta del Gobierno Vasco, las diputaciones forales y cámaras de comercio de los tres territorios históricos. La entidad nació para mejorar la coordinación y la gobernanza de las diversas estrategias planteadas desde cada una de las instituciones y organismos que la integran a la hora de fomentar la internacionalización de las empresas vascas. El Consorcio presenta hoy el Catálogo que recoge el conjunto de programas y medidas de ayuda a la internacionalización de las empresas vascas en sus diferentes fases: exportaciones, análisis de mercados, relaciones comerciales, implantaciones en el exterior, etc.

 

 

 

Cinco mercados prioritarios en distintas fases de expansión

El evento está sirviendo para dar a conocer a los empresarios el catálogo de servicios del CVI, debatir sobre las tendencias globales en los procesos de internacionalización y analizar pormenorizadamente los cinco mercados identificados como prioritarios, bien por la madurez de las relaciones existentes, bien por la necesidad de explorar nuevas oportunidades, de la mano de analistas especializados en cada uno de esos países:

– Alemania: cuenta con 86 implantaciones vascas (17 de ellas productivas) en los sectores de automoción, máquina-herramienta y energía.

– China: 170 implantaciones (79 productivas) en los sectores de maquinaria y equipo mecánico, metalurgia y productos metálicos, y material eléctrico.

– Estados Unidos: 91 implantaciones (34 productivas), en los sectores de energía y automoción.

– México: 180 implantaciones (68 productivas) en los sectores de automoción, aeronáutico y energía.

– Sudáfrica: nueve implantaciones (cinco productivas) en los sectores de energía, automoción, envases y embalajes. País al que se dedicará especial atención a partir de ahora para explorar oportunidades aún emergentes para la empresa vasca.

 

 

Analistas internacionales y empresas vascas ya implantadas en el exterior

Entre los analistas internacionales que participan como ponentes cabe destacar a los siguientes:

– Patrick Schwerdtfeger: experto en las principales tendencias en negocios internacionales, incluyendo ‘big data’, previsiones demográficas y redes sociales.

– Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España

– Pedro Nueno: experto en innovación, creación y dirección de empresas, profesor en el IESE Business School y Presidente de CEIBS (China Europe International Business School).

– Walther von Plettenberg: Director Gerente y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Alemania para España.

– Carlos Malamud: Catedrático de Historia de América de la UNED, de Madrid, e Investigador Principal para América Latina del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

– François Conradie: Director de Investigación en NKC African Economics, consultoría especializada en análisis e investigación de mercados en el continente africano.

– Enrique Manzanares: Fundador y miembro Cámara Española de Comercio en Sudáfrica, ha ejercido como asesor y consultor para diferentes gobiernos, embajadas, negociaciones internacionales, así como operaciones de inversión y financiación.

– José Ramón Andrieu: responsable de desarrollo de negocio de Iberdrola en Sudáfrica.

 

Por lo que respecta a la experiencia de las empresas vascas, ofrecen su testimonio firmas que ya están presentes en cada uno de los países identificados como prioritarios, como es el caso de Grupo Elay (China), Lantek (Alemania), BTI (EE UU), Batz Energy (Sudáfrica) y Elur (México). Hay que tener en cuenta que Euskadi cuenta con 150 empresas multi-localizadas, que suman más de 300 implantaciones productivas en el exterior. Empresas de todos los sectores, principalmente industriales, que han establecido filiales principalmente en Europa y América.

 

 

 

Zona de asesoramiento y encuentros personalizados con los delegados

 

Además de su apartado congresual, ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’ incluye una Zona de Asesoramiento exclusivo a las empresas en la que participan las siete instituciones vascas que intervienen en el ámbito de la internacionalización empresarial: Gobierno Vasco Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y cámaras de comercio de los tres territorios. Disponen de un stand conjunto en un área en el que también está presente toda la red exterior de Gobierno Vasco SPRI, formada por 15 oficinas propias y agentes en más de 50 países. Las personas responsables de las 15 oficinas están presentes en Bilbao con motivo de la celebración de este evento.

 

spri_mundura_begira_internacionalización

El lehendakari saluda a la red exterior de SPRI

 

Las empresas tienen la oportunidad de solicitar encuentros personales con cualquiera de los directores y consultores en estos 70 países. Tras haber solicitado una cita previa a través de www.spri.eus, los empresarios van a ser atendidos personal e individualmente por los delegados y técnicos de la Red Exterior de SPRI, así como por parte de personal del DFI (Development Finance International, Inc.). Estas citas se prolongarán durante los días 17 y 18, para poder atender a todas las empresas interesadas, en sendos encuentros que se celebrarán en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa (Miramon, Donostia-San Sebastián) y en el Parque Tecnológico de Álava (Miñano), respectivamente.

 

Artículos relacionados
También te puede interesar