El III Festival Explora Bilbao mostrará propuestas de arte emergente

miércoles, 13 de julio de 2016

Cartel del festival Explora Bilbao.
El festival Explora Bilbao girará en torno a los contrastes.

El evento, premiado por Ideiak Martxan, se celebrará los días 24 y 25 de septiembre.

 

El festival Explora Bilbao busca ofrecer una oportunidad a creadores emergentes para que muestren sus obras, propiciando a la vez las redes de intercambio entre artistas y colectivos vascos. El encuentro está dirigido a creadores de entre 18 y 40 años, y se celebrará en el Espacio Open, la antigua fábrica de galletas Artiach, ubicado en el barrio de Zorrozaurre.

 

La convocatoria se centrará en piezas que giren en torno al tema del festival, que en esta edición son los contrastes. Se pueden presentar creaciones de diferentes disciplinas, incluyendo tanto obras pictóricas e ilustración como fotografía videomapping, música, performances o intervenciones urbanas.

 

El festival Explora Bilbao fue una de las propuestas galardonadas dentro de la edición 2016 del certamen Ideiak Martxan, impulsado por el área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. El concurso busca promover iniciativas impulsadas por jóvenes ligadas a la cultura, el diseño, el urbanismo o las TIC, apoyando con un premio de 4.000 euros a cada idea ganadora para que pueda ser puesta en marcha.

 

En la última edición fueron galardonados otros proyectos como Spoken Word Bilbao, un encuentro que explora nuevos formatos de recital poético y que se celebrará el próximo 17 de septiembre; el festival solidario Solifest, vinculado a una gestión más sostenible de los alimentos, que tendrá lugar entre el 21 y el 25 de septiembre, así como la Semana Internacional de la Arquitectura, una programa de charlas, talleres y visitas guiadas por la ciudad para acercar el urbanismo a toda la ciudadanía.

 

También fueron premiados por Ideiak Martxan las iniciativas Gazteen Musika Festa, las propuestas escénicas en pequeño formato Pakitxou, la jornada de reutilización creativa de objetos Recrea y el festival Jóvenes y Blasfemas, que se celebró en junio en BilbaoArte.

Artículos relacionados
También te puede interesar