El Gobierno vasco y SPRI impulsan un Programa de 9 millones de euros para modernizar maquinaria industrial

18 enero, 2015

Mañana lunes, día 19 de enero se pondrá en marcha el Programa Renove de Maquinaria industrial 2015, dotado de 9 millones de euros de presupuesto y con el que el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y SPRI pretenden, al igual que se hizo el pasado año, incentivar la adquisición de nueva maquinaria por parte de las pymes de Euskadi a fin de contribuir a su modernización, seguridad y productividad y, por ende, a mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial de Euskadi.


En el ejercicio del 2014 420 empresas apostaron por renovar 489 máquinas lo que supuso una inversión inducida de 107,7 millones de euros, un 70% más de lo previsto. Una vez publicado, los interesados podrán acceder a las mismas a través de www.spri.eus a partir del 20 de enero.


Programa dirigido a PYMES de Euskadi
El destinatario principal de este programa lo compone el conjunto de PYMES que necesiten renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma. Así, podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es decir, aquellas que empleen a menos de 250 trabajadores/as y que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.


Nueva maquinaria para ganar productividad y seguridad
El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas.

Osalan como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.


Subvención de hasta 70.000 euros por máquina
La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido).

Se subvencionará el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa (en caso de subvencionarse más de una adquisición).


Tipología de maquinaria subvencionable
La tipología de máquina subvencionable estará destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow