El Gobierno vasco y las Diputaciones Forales impulsan el programa KUDEABIDE para mejorar la competitividad de las empresas vascas a través de la gestión avanzada

viernes, 14 de febrero de 2014


Destinarán 3 millones de euros en la convocatoria de 2014 para empresas de 5 o más trabajadores.
El programa cuenta con la participación de Euskalit que acompañará en la realización de los contrastes iniciales y los proyectos piloto.


En un acto celebrado en la Sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, se ha firmado el Protocolo de Intenciones para poner en marcha, conjuntamente entre el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, un nuevo Programa denominado Innobideak-Kudeabide, que se integra en el marco de la Estrategia INNOBIDEAK que viene desarrollando en los últimos meses el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

A por una gestión empresarial innovadora

El objetivo de la iniciativa es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas industriales vascas mediante el apoyo a la implantación de metodologías, herramientas y principios novedosos de Gestión Empresarial.

El marco de referencia del programa será el nuevo Modelo de Gestión Avanzada, fruto del trabajo y consenso entre diferentes instituciones, organismos y empresas referentes de Euskadi, coordinadas por Euskalit. El propósito del Modelo de Gestión Avanzada es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos en las últimas décadas: Gestión del Conocimiento, Calidad Total, Excelencia en la Gestión, Innovación, y Responsabilidad Social Empresarial, entre otras.

El Programa Innobideak-Kudeabide surge de la reflexión compartida de las instituciones firmantes del Protocolo y de su experiencia previa en el desarrollo de programas de apoyo empresarial, con el propósito de facilitar a las empresas vascas un apoyo integrado para la construcción de ventajas competitivas. La coordinación corre a cargo del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, y es ejecutado por éstas, Instituciones referentes para las empresas de 5 a 49 personas, la SPRI, referente para las empresas de 50 o más personas y Euskalit, que dará el soporte operativo a alguna de las fases del Programa. El presupuesto conjunto estimado de esta iniciativa asciende a 3 millones de euros.

Las empresas interesadas en participar en este Programa podrán acceder al mismo a través de www.kudeabide.com. En las próximas semanas se realizarán presentaciones técnicas en Bilbao, Donostia/San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Programa Kudeabide

El Programa está dirigido a las empresas de 5 o más trabajadoras/es, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la Sociedad de la Información y las Comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en la CAPV.

El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases.

Fase 1. En primer lugar, deberán realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.

Fase 2. Partiendo de las recomendaciones del informe de contraste Inicial,  la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, con el siguiente contenido:

–  Reto: Derivados de las áreas de mejora recogidas en el documento de contraste.
–  Actuaciones: Que permitan alcanzar los retos planteados.
–  Líneas de actuación: Que agrupen las  actuaciones para alcanzar los retos planteados.
–  Objetivos: Definidos para cada una de las líneas de actuación.
–  Proyectos: Que den respuesta a los objetivos definidos para cada una de las líneas de actuación.
–  Indicadores: Que permitan medir el grado de consecución de los objetivos definidos.

Fase 2 A. Proyecto Piloto: Realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada, que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.

Euskalit ofrecerá una treintena de módulos de diferentes temáticas de gestión para la realización de proyectos piloto. En cada uno de ellos se aplica la metodología knowinn de Euskalit, que incluye una combinación de autoformación, sesiones presenciales e implantación de lo aprendido.

Fase 2 B. Proyectos de consolidación: Realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial.

Se precisa para el desarrollo del proyecto la colaboración de personas consultoras externas que hayan asistido a la jornada informativa sobre el Programa Kudeabide y el Modelo de Gestión Avanzada, y que la empresa podrá seleccionar en el listado disponible en el sitio web del Programa www.kudeabide.com

Tanto los proyectos piloto como los proyectos de consolidación deben dar respuesta al informe de Contraste Inicial y ser desarrollados en el plan de acción elaborado por la empresa.

 

 


Información clave para las EMPRESAS

SOLICITUDES
Las solicitudes se atenderán por orden de llegada hasta el límite operacional y presupuestario del Programa

FINANCIACIÓN DISPONIBLE

1 – Contraste Inicial: Subvención del 100% del coste del Contraste.

2A – Proyectos Piloto: Subvención del 75% para los módulos básicos y del 60% para los módulos avanzados.

2B – Proyectos de Consolidación: Subvención del 60% de los costes de consultoría externa con los siguientes límites:

– Máximo de 6.000 € para empresas de 5-49 trabajadoras/es.

– Máximo de 10.000  € para empresas de al menos 50 trabajadoras/es.

PROYECTOS SUBVENCIONABLES POR CONVOCATORIA

En una misma convocatoria, una empresa podrá solicitar un máximo de dos proyectos piloto (2A) y no simultáneos.

En una misma convocatoria, una empresa podrá únicamente solicitar un proyecto de consolidación (2B), a partir de la realización del Contraste Inicial y sí así se recoge en el correspondiente informe.

En una misma convocatoria, una empresa que opte por la realización de un proyecto piloto (2A) podrá solicitar un proyecto de consolidación (2B), si así se recoge en el informe de Contraste.

SELECCIÓN DE PERSONA CONSULTORA

Una vez realizado el proceso de inscripción e información de las personas consultoras,www.kudeabide.com, pondrá a disposición de las empresas solicitantes de los proyectos 2B un listado con el nombre de las mismas que pueden participar en esta etapa. La empresa solicitante de un proyecto 2B será la encargada de seleccionar de este listado aquellas que respondan a sus necesidades y mejor se adecuen al proyecto a realizar. De manera concreta la empresa debería antes de realizar la selección:

– Solicitar a la persona consultora que acredite su experiencia en consultoría de gestión y/o como cargo directivo de empresa directamente vinculado a la gestión empresarial.

– Solicitar referencias a empresas que hayan sido clientes de dicha persona consultora.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Las empresas que quieran participar en el programa, deberán registrarse en el sitio web del programa Kudeabide www.kudeabide.com, cumplimentado los datos de CIF, número de empleadas/os, territorio Histórico e IAE, y posteriormente cumplimentar la solicitud de la fase que quieran realizar.



Información clave para CONSULTORES
Sesión informativa OBLIGATORIA para participar como consultor en el programa.
Abierto el plazo de inscripción para CONSULTORES.
Del 14 al 28 de Febrero

Calendario de las Sesiones Informativas. Ver


Vitoria-Gasteiz, 14 de febrero de 2014

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