El Gobierno Vasco valora el potencial “sofisticado, abierto y altamente competitivo” de Canadá para los empresarios vascos

martes, 19 de marzo de 2013


– Gobierno Vasco, Canadá y Confebask celebran una jornada para dar a conocer al tejido empresarial vasco las oportunidades de acceso a grandes proyectos de infraestructura en Canadá a través de asociaciones de carácter público privadas de financiación (PPP).

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Juan Ignacio García de Motiloa, ha compartido con empresarios vascos las oportunidades de negocio que ofrece Canadá y ha subrayado que se trata de un mercado “sofisticado, abierto y altamente competitivo” en el que para poder introducirse hay que disponer de una estrategia clara y estar dispuesto a invertir tiempo y recursos. “Que en la actualidad no sea uno de los mercados de mayor presencia vasca no quiere decir que no existan interesantes oportunidades de negocio”, ha indicado.

Motiloa ha valorado a Canadá como un potencial país de futuro para los empresarios vascos en el marco de una jornada organizada por Confebask, la Embajada de Canadá en España y el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, para dar a conocer al tejido empresarial vasco las oportunidades de acceso a grandes proyectos de infraestructura en Canadá a través de asociaciones de carácter público privadas de financiación (PPP).

Tras indicar que los PPP suponen una alternativa al método tradicional de construir y financiar infraestructuras y servicios públicos, llevando asociadas ventajas importantes para la Administración y los ciudadanos y en los que Euskadi ya cuenta con experiencias como la política de clusters, el coche eléctrico y Bidelek sarea (Smart grids) entre otros, el representante del Gobierno Vasco ha explicado que en los últimos cuatro años Euskadi ha exportado a ese país por valor de 321 millones de euros, principalmente en productos relacionados con fundición y bienes de equipo mecánico y eléctrico, algo a resaltar en éste último caso porque Canadá no es un gran importador de bienes de equipo, dado el alto nivel de la producción local.

La celebración de la jornada “Partenariado público-privado (PPP): oportunidades de colaboración Euskadi-Canadá”, ha reunido hoy en Bilbao a un centenar de empresas y representantes institucionales de Canadá y Euskadi, el consejero comercial de la embajada de Canadá, Deric Dubien, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, además de Juan Ignacio García de Motiloa.

Public Private Partnerships (PPP)

Efectivamente, este encuentro ha tenido como objetivo dar a conocer al tejido empresarial vasco las oportunidades de acceso a grandes proyectos de infraestructura en Canadá a través de asociaciones de carácter público privadas de financiación denominadas PPP (Public Private Partnerships), entidades que posibilitan la participación de todos los países en las licitaciones de Canadá. El modelo PPP se presenta como una alternativa atractiva para el sector público, ya que es el sector privado quién financia en parte los proyectos.

El consejero comercial de la embajada de Canadá, y el representante del Consejo de Canadian Council for Public-Private Partnerships han expuesto desde sus diferentes ámbitos de trabajo el panorama general del sector del Partenariado Público Privado en Canadá; esto es, las oportunidades existentes, los sectores que utilizan PPP para desarrollar proyectos y pueden ser de interés para las empresas vascas, y las diferentes oportunidades por provincias.

Canadá

Y es que Canadá ofrece un interesante mercado, de un tamaño ligeramente superior al mercado español, pero dentro de una zona de libre comercio de 467 millones de personas. Un mercado muy competitivo pero con interesantes oportunidades en diferentes sectores, principalmente, relacionados con las infraestructuras. En el ámbito interno, Canadá dispone de un acuerdo de libre comercio entre las provincias y gobierno federal que permite que una empresa extranjera pueda presentarse casi a la totalidad de las oportunidades de compra pública ofertadas, siempre y cuando tenga una representación de negocios en Canadá.

En este marco abierto a la participación en grandes proyectos para empresas vascas, actúa el instrumento que presenta la jornada que hoy se ha celebrado, los PPP. Supone una alternativa al método tradicional de construir y financiar infraestructuras y servicios públicos, llevando asociadas ventajas importantes para la Administración y entre las que destaca la transferencia de parte del riesgo del proyecto a los socios privados. De esta forma, los gobiernos afrontan el coste del proyecto a largo plazo, durante la vida del mismo y no durante su construcción. La oficina federal de coordinación PPP Canadá dispone de un fondo de financiación de 895 millones de euros.

Las posibilidades que ofrecen las PPP a las empresas vasca corresponden fundamentalmente a los sectores del crudo y gas natural y sus infraestructuras (tubos, válvulas, etc.), minería, eólicas, fotovoltaica, proyectos de energías sostenibles, automóvil, aeronáutica, biotecnología y Tics. La construcción y las infraestructuras ofrecen grandes oportunidades ya que se encuentra activo un proyecto de inversión pública que llega hasta el 2014..

La jornada se ha completado con sendas ponencias del director general y el jefe de financiación de infraestructuras del Royal Bank sobre los aspectos financieros a considerar al estructurar un consorcio de PPP en Canadá. Además los aspectos legales, gestión de riesgo, impuestos y servicios públicos han sido expuestos por dos representantes de Deloitte Abogados. La experiencia de una empresa vasca, IDOM en el mercado canadiense ha sido el testimonio que ha cerrado este encuentro sobre oportunidades en un mercado que ofrece grandes expectativas al tejido empresarial vasco.

La presencia de empresas vascas en Canadá, según datos de SPRI, es de una implantación productiva y cinco implantaciones comerciales. Aunque se trata de una presencia incipiente, SPRI pone a disposición de las empresas vascas un consultor que forma parte de la Red exterior de SPRI y cuya misión es dar apoyo y facilitar la llegada a este mercado.

Artículos relacionados
También te puede interesar