El Gobierno vasco reúne a 350 personas para analizar la participación de las personas en nuevos modelos de gestión de empresas.

viernes, 28 de marzo de 2014


Buscamos instrumentos que mejoren la gestión de las personas en la empresa y devolver el sentido común a las relaciones laborales para ganar competitividad. (Arantza Tapia)

Asociaciones empresariales, agentes sociales, empresas privadas, centros formativos, centros tecnológicos y consultoras han coincidido en la necesaria innovación en la gestión de las personas.

El Gobierno Vasco apuesta por apoyar, a través de diversos programas, la evolución hacia modelos cada vez más participados por sus personas.


Durante la mañana de hoy, en torno a 350 personas han participado en la Jornada “Nuevos Modelos de Gestión de empresas basados en la participación de las Personas” organizada y moderada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco.

Representantes del Departamento que dirige la consejera Arantza Tapia han manifestado la urgencia de dar un salto en los modelos de gestión con el fin de construir puentes entre las personas que comparten un proyecto de empresa y avanzar en unos modelos de relaciones laborales que satisfagan a todos los agentes activos en la empresa.

Arantza Tapia, en la clausura de la sesión, ha instado a que entre todas las partes “avancemos hacia una mayor democratización de las empresas.

Desde el Gobierno estamos liderando programas de ayudas y asesoramiento para implantar una gestión avanzada de las empresas donde todas sus partes –directivas, gestoras, empleadas- formen parte de un mismo proyecto”.

Panel de ponentes:

La jornada, inaugurada por la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernaez ha contado con un panel de ponentes compuesto por Josetxo Hernandez, (Gerente de ASLE y Presidente de Euskalit); Fred Freundlich (MIK-Mondragon Unibertsitatea); Lorenzo Mendieta de Allcorta Forging Group y Luis Rodríguez de IDOM; Tomas Arrieta (Presidente del Consejo de Relaciones Laborales), Juan Mª Otaegui (Presidente del Consejo Económico y Social).

Aitor Urzelai, Director de Emprendimiento, Innovación Social y Sociedad de la Información del Gobierno vasco, y Aitor Cobanera, Director de Innovación y Tecnología de SPRI, han presentado la estrategia e instrumentos existentes dirigidos a la mejora de gestión empresarial basados en los programas Kudeabide, Lehiabide, Programa LANPAR para la participación de los trabajadores en el capital social.

Entre las conclusiones alcanzadas en la jornada caben destacar:

-Es fundamental aplicar INNOVACIÓN a los modelos de empresa.

-La participación de las personas es un proceso que aporta DIVERSAS VENTAJAS

-No evitar el cambio: abrazarlo porque es una OPORTUNIDAD de generar un entorno de referencia que aporta valor a toda la cadena

-La participación de las personas PUEDE MEJORAR el clima de Relaciones Laborales de una empresa, y con ello su COMPETITIVIDAD

-Diversidad de opciones: No hay un único modelo de participación.

-¿Qué tienen en común? Apuntalan la TRANSFORMACIÓN orientada a la COMPETITIVIDAD

-Estrategia GANAR – GANAR – GANAR. Buscar los beneficios adecuando las distintas fórmulas.

-No es una varita mágica. Sencillo, pero no fácil.

-La participación de las personas en el proyecto funciona. INCREMENTA la satisfacción de los equipos y de los clientes.

-El Gobierno Vasco – Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad apuesta por apoyar, a través de diversos programas, la EVOLUCIÓN hacia modelos empresariales cada vez más participados por sus personas.

Artículos relacionados
También te puede interesar