El Gobierno Vasco incrementa las ayudas al Comercio un 60% en 2014 con diez programas para activar al sector

lunes, 14 de abril de 2014


– Este año se dedican 9.375.515 € a mejorar la competitividad y actividad del sector, con diez líneas de ayudas entre las que destaca el apoyo a nuevos modelos de negocio, la transmisión empresarial y +DIGITAL@

– Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, Jon Zarate, director de Comercio e Itziar Ruiz, del Observatorio de Comercio, Ikusmer, han presentado en Donostia-San Sebastián las principales líneas del Plan del Comercio Vasco 2014-201 


La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza y el director de Comercio, Jon Zarate, han presentado en Donostia-San Sebastian, acompañados por Itziar Ruiz del Observatorio de Comercio, Ikusmer, el Plan de Actuación del Comercio Vasco 2014-2016, después de informar al sector y recoger sus aportaciones en las últimas semanas.

 

Los ejes prioritarios de este plan son tres:

– Mejorar la Competitividad del Comercio Minorista

– Impulsar la Actividad Comercial

– Optimizar el marco Institucional y de Gestión

 

La puesta en marcha comienza incrementando y enmarcando las ayudas al Comercio 2014 dentro de esta estrategia. El Gobierno Vasco dedicará este año 9.375.515 €, frente a los 5.829.259 € del pasado ejercicio, para mejorar la competitividad y la actividad del sector comercial. El incremento supone un 60,1% respecto a los programas de ayudas del 2013.

 

Los primeros en conocer las propuestas del Plan han sido agentes del sector como CECOBI, Federación Mercantil de Gipuzkoa, Federación Alavesa de Comercio, DENDARTEAN, BIZKAIDENDAK, Cámara de Comercio de Bilbao, Cámara de Comercio de Gipuzkoa, Cámara de Comercio de Álava, BILBAODENDAK, GASTEIZ ON, SSHOPS DONOSTIA, MUGAN – IRUN, IKUSMER, así como los representantes de las 32 Oficinas de Dinamización Comercial, miembros de las delegaciones de Comercio y los 30 dinamizadores comerciales del Gobierno Vasco.

 

Después de estos encuentros, y de incorporar al Plan las aportaciones sectoriales, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha elaborado, además de otras líneas de actuación, el siguiente programa de ayudas:

 

PROGRAMA +DIGITAL@

Objetivo: Apoyo a las PYMEs y a las Asociaciones de empresas en la incorporación de las Tecnologías de la Electrónica la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta iniciativa está alineada con el eje estratégico denominado “e-Empresa” del plan estratégico AGENDA DIGITAL DE EUSKADI 2015 (ADE2015) aprobado por el Consejo de Gobierno.

Presupuesto: 100.000 €

 

NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Objetivo: Impulsar la creación e implantación de nuevos modelos de negocio que sean innovadores en el mercado, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental y apoyar la mejora del comercio para favorecer el desarrollo de una oferta de calidad más competitiva orientada al cliente y al mercado.

Presupuesto: 300.000 €

 

TRANSMISIÓN EMPRESARIAL

Objetivo: Garantizar la continuidad y el crecimiento de las empresas comerciales viables, afianzando su entorno económico y empleo.

Presupuesto: 150.000 €

 

PROGRAMA DE GESTION AVANZADA

Objetivo: El programa tiene como finalidad fundamental mejorar la gestión de la empresa y la actitud profesional del comerciante, de manera que posibilite gestionar las empresas en un contexto de innovación tecnológica, alta tecnificación y fuerte concurrencia, a través de un enfoque estratégico que permita mejorar la posición competitiva y la eficiencia empresarial de la empresa comercial.

Presupuesto: 222.315 €

 

CAMPAÑA PUBLICITARIA

Objetivo: Poner en valor la actividad del comercio minorista de Euskadi.

Presupuesto: 300.000 €

 

PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES.

Objetivo: Impulsar la modernización de los establecimientos comerciales de la CAPV a través de la innovación, la mejora de sus instrumentos de gestión y de sus infraestructuras.

Presupuesto: 3.500.000 €

 

DESARROLLO DE ESTRATEGIAS ZONALES DE COOPERACIÓN, DINAMIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD COMERCIAL URBANA

Objetivo: Favorecer el desarrollo de estrategias de cooperación y dinamización comercial urbana, encaminadas a la mejora de la competitividad comercial  de entornos urbanos y áreas de baja densidad comercial.

Presupuesto: 2.745.000 €

 

BECAS DE COMERCIO

Objetivo: Creación de las condiciones necesarias que favorezcan la mejora de la profesionalización del Sector de la Distribución Comercial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, requiriendo para la consecución de este fin la existencia de profesionales debidamente cualificados en las distintas áreas de gestión empresarial.

Número de Becas: 31,  con una dotación de 15.000€/Beca.

Presupuesto: 480.500 €

 

OFICINAS DE DINAMIZACIÓN COMERCIAL

El Objetivo del programa es dar un servicio gratuito de asistencia técnica, por personal cualificado, al sector de distribución comercial y sus organizaciones.

Número de Oficinas de Dinamización Comercial: 33

Presupuesto: 1.270.500 €

 

FOMENTO Y DIVULGACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD COMERCIAL

Objetivo. El programa tiene por objeto fomentar la realización, por parte de las asociaciones, agrupaciones o federaciones de comerciantes y Cámaras de Comercio de la CAPV, de actividades divulgativas mediante jornadas técnicas, talleres, seminarios, foros de debate, mesas redondas, congresos, encaminadas a la innovación y competitividad comercial.

Presupuesto: 307.200 €

 

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha distribuido 12.000 folletos con la información sobre estas líneas de ayudas entre las delegaciones territoriales, oficinas de Comercio y el Observatorio Ikusmer, para llegar a los comerciantes interesados.

Ikusmer tiene un papel fundamental a la hora de informar a los comerciantes y durante el año pasado publicó en su web 4.023 noticias sectoriales, envió 10 newsletter que llegaron a 9.291 comercios; impartió jornadas de formación, respondió cosultas y realizó informes y estudios de investigación entre los que destacan:

  • Barometro de Comercio 2013
  • Estudio sobre el consumo familiar en la CAE
  • Estudio sobre la tecnologización del Comercio
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