El Gobierno vasco impulsa los negocios de empresas vascas con Norteamérica

martes, 10 de junio de 2014


–      Responsables de SPRI celebran hasta el viernes reuniones personales con empresas interesadas en ese área, donde México y Estados Unidos son dos de los principales destinos de las exportaciones e inversiones vascas.

 

–      Cerca de 80 empresas vascas disponen de implantaciones productivas, comerciales  o de servicios en EEUU y 130 en México.

 

–      Las empresas pueden recibir servicios personalizados de la red exterior de SPRI, desde elaboración de estudios de mercado, identificación de clientes y agendas de negocios hasta el apoyo a la implantación comercial y productiva.

 


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su agencia empresarial SPRI, celebra desde este lunes y hasta el viernes encuentros con empresas vascas interesadas en implantarse en Norteamérica, el tercer mercado de destino de las compañías de Euskadi. Actualmente se estima que unas 80 empresas vascas disponen de implantaciones productivas, comerciales o de servicios en EEUU.

Las reuniones empresariales se celebran entre los responsables de SPRI en Norteamérica, con los directores de las oficinas de Estados Unidos y México y el coordinador de estas áreas en Bilbao. Se trata de encuentros personales donde las empresas pueden obtener, de primera mano, información sobre estos mercados y pueden, si lo estiman oportuno, concretar servicios personalizados de la red exterior de SPRI, desde elaboración de estudios de mercado, identificación de clientes y agendas de negocios hasta el apoyo a la implantación comercial y productiva.

Durante la semana, se han organizado un total de 15 reuniones relativas a Estados Unidos, y 26 relativas a México.

Estados Unidos es el primer mercado a nivel global, y el tercer mercado de destino de las empresas vascas. Presenta interesantes oportunidades en múltiples sectores, destacando los bienes de equipo, energía, biotecnología, tecnologías de la información, y servicios empresariales. Las posibilidades de negocio se van a incrementar con la futura firma del tratado de libre comercio entre Europa y EEUU, que se espera incremente de manera notable el comercio bilateral entre estas ambos.

México es el octavo destino de las exportaciones vascas. Se estima que más de 130 empresas vascas cuentan con establecimientos productivos, comerciales o de servicios en ese país. Es un mercado de alto crecimiento potencial con interesantísimas posibilidades tanto como mercado interno, como por su relación comercial en el área NAFTA y en la alianza del Pacífico. Las oportunidades de negocio se centran en la automoción, sector aeronáutico, ferroviario, herramienta, bienes de equipo e intermedios, materiales de construcción, medio ambiente, servicios a empresas.

Ambos países son considerados por el Gobierno vasco como países prioritarios de cara a la estrategia de internacionalización y su apoyo a las empresas vascas.

Los profesionales de la Red Exterior de SPRI dan apoyo y acompañan a cualquier iniciativa empresarial vasca en más de 70 países. El servicio que se ofrece a la empresa abarca todo tipo de apoyo e información, general y particular, sobre cuestiones relativas a países o áreas geográficas, o sobre aspectos concretos de proyectos de negocio reales que se presenten. Los profesionales de SPRI ayudan a analizar y reflexionar sobre aspectos, por ejemplo, si una posibilidad de negocio en el extranjero cuenta o no con los recursos humanos y económicos necesarios, si el producto es competitivo, o si el sector de actividad tiene nicho de mercado en el país elegido.

Además, proporcionan información de primera mano sobre la evolución y cambios de tendencia del consumo y sobre cómo han afectado esos cambios en las prioridades de los mercados, las oportunidades y dificultades de los principales países.

Artículos relacionados
También te puede interesar