El Gobierno vasco impulsa las Jornadas Temáticas “Basque Industry 4.0”

3 febrero, 2017

Pretenden dar una continuidad al evento central que se celebra anualmente en otoño, el Basque Industry 4.0., el foro de la conocida como 4ª revolución industrial.

Se han iniciado con la jornada sobre Big Data, un total de 30 sesiones sobre un perfil profesional que se prevé sea muy demandado por las empresas en los próximos años. En los próximos meses se desarrollarán las jornadas temáticas Visión Artificial, Ciberseguridad, Negocios y Networking, y Digitalización, todas bajo el paraguas Basque Industry 4.0.

 

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha puesto en marcha las Jornadas Temáticas “Basque Industry 4.0”  que,  desde el servicio del Grupo SPRI “Enpresa Digitala” se llevan a cabo a lo largo del año en relación a la estrategia del mismo nombre. Estas jornadas son una continuidad del evento principal sobre la industria 4.0 que se celebra anualmente en otoño, el Basque Industry 4.0, que busca ser un foro para el intercambio sobre el nuevo paradigma que plantea la Industria 4.0 en Euskadi y una plataforma para analizar sus perspectivas de futuro. En la última edición, celebrada en noviembre pasado, empresas, startups, clusters, centros tecnológicos y las unviersidades vascas fueron los protagonistas de Basque Industry 4.0.

 

La estrategia Basque Industry 4.0 del Gobierno Vasco  también se conoce como la 4ª revolución industrial. Abarca la incorporación a la empresa e industria vasca de inteligencia en medios y sistemas de producción, el aprovechamiento de capacidades y tecnologías emergentes en nuevos productos y procesos, la integración de materiales avanzados en soluciones de mayor valor añadido o procesos mejorados, la eficiencia y sostenibilidad de los recursos empleados y la Integración de servicios de alto valor añadido. Es lo que se llama la fabricación avanzada, que junto a la energía y la biosalud, constituyen las  tres prioridades de la Especialización Inteligente RIS3, la estrategia impulsada desde la Comisión Europea para que las regiones se especialicen en los sectores industriales donde tienen más capacidades.

 

Las jornadas temáticas Basque Industry 4.0 se han iniciado recientemente con la referida al Big Data y se  desarrollarán hasta el mes de mayo con las relativas a Ciberseguridad, Negocios y Networking, Digitalización y Visión Artificial. Pretenden extender al resto del año una serie de actividades para potenciar la estrategia 4.0 y al mismo tiempo sensibilizar y transmitir  a las empresas la importancia de la progresiva digitalización de sus compañías y de sus procesos.

 

La jornada temática Big Data-Basque Industry 4.0 abarca un total de 30 sesiones, iniciados el pasado 10 de enero y que finalizará el 2 de mayo. Se pretende dar respuesta a uno de los perfiles profesionales que se prevé sea más demandado en los próximos años, el especialista en Big Data o también llamado Data Scientist.

 

La transformación digital ha permitido que los modelos de negocio estén cambiando y, además de las nuevas empresas tecnológicas, cualquier compañía va a requerir profesionales que sean capaces de interpretar y analizar grandes cantidades de datos con el objetivo de mejorar el rendimiento de las mismas. El curso se presenta como un itinerario que facilita la comprensión de los pasos necesarios para poder cubrir el ciclo de vida del dato dentro de un proyecto real de Big Data.

 

Visión Artificial y su aplicación industrial

Por otra parte, el  9 de febrero se celebra en el Polo Garaia, en Mondragón, la Jornada Temática Visión Artificial y su Aplicación Industrial-Basque Industry 4.0. Se trata de  una tecnología muy aplicada en distintos ámbitos de nuestra actividad, especialmente en sectores industriales, como herramienta poderosa en inspección y control de calidad. Aunque difundida con frecuencia en medios técnicos, en muchas ocasiones se emplean conceptos poco claros por todas las partes implicadas: proveedores, usuarios y técnicos en general.

 

El  23 de febrero se celebrará en Hernani, en el edificio de Orona, la jornada temática Ciberseguridad, un foro de intercambio de ideas, experiencias y casos de éxito de la ciberseguridad en entornos industriales. Asistirán expertos que darán su visión sobre los tipos de ataques más habituales en este tipo de entornos y sobre todo de las posibles técnicas para protegernos o minimizar esos riesgos.  También se expondrán casos reales por parte de las propias empresas industriales, pudiendo conocer de primera mano experiencias cercanas y similares a la problemática presente en el sector.

 

Para marzo está prevista la celebración de la Jornada Temática Negocios-Network, en las que las empresas debatirán sobre la implantación de las TEIC como solución a problemas que han tenido, mejoras en sus procesos productivos, respuesta a necesidades o retos que se ha planteado, a cambios o nuevos modelos de negocio. Además habrá encuentros entre las participantes para compartir experiencias.

 

Entre abril y mayo habrá la Jornada Temática Digitalización para analizar el impulso de las competencias digitales en la sociedad vasca, no sólo en la industria sino desde distintas vertientes como la educación, el empleo, la empresa y la función pública.

 

Además, a lo largo del ejercicio se realizan medio centenar de talleres prácticos en todos los centros Enpresa Digitala (Zamudio, Miñano, Miramón y Garaia), con un número máximo de 20 asistentes por taller, en los que se profundiza en la implantación de la industria 4.0.

 

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow