El Gobierno Vasco ha presentado la estrategia europea que posibilitará la financiación extraordinaria para la I+D+i

miércoles, 18 de junio de 2014


– En el período 2014-2020 Euskadi aspira a participar en 2.100 proyectos de I+D+i europeos con una obtención de 805 millones de euros del programa Horizon 2020.
– En el período 2007-2013 superó sus expectativas, y entre 272 regiones europeas, Euskadi ocupó el puesto 21 en proyectos participados y el 25 en la financiación obtenida liderazgo de los Centros Tecnológicos en Europa, la mayor involucración de las universidades y el crecimiento del número de pymes vascas en el programa contribuyen a atraer recursos europeos.
– Uno de los objetivo será desarrollar una investigación dirigida a reforzar la Estrategia de Especialización Inteligente en los términos establecidos por el Consejo vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación


El Gobierno Vasco ha presentado en el Palacio Euskalduna el “Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa, 2014-2020” que es el instrumento mediante el cual se articula la estrategia de internacionalización del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, proponiendo unos objetivos de participación en el nuevo programa marco europeo, Horizonte 2020, y ofreciendo servicios de apoyo a empresas y agentes para lograr su cumplimiento.

En el actual contexto, no solo es necesario seguir apostando por la innovación y el conocimiento como factores clave de competitividad, sino especialmente y debido al nivel de madurez alcanzado por las políticas científico-tecnológicas en Euskadi, lograr mejores resultados y mayores retornos económicos y sociales de nuestras inversiones en I+D+i.

Así, consideramos que una alta participación en el Espacio Europeo de Investigación representa una gran oportunidad para Euskadi. Horizonte 2020 (H2020) es el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, creado para favorecer un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, como parte de la estrategia ‘Europa 2020’. Entre otras características del programa cabe destacar:

– La disposición de la mayor financiación en la historia de todos los programas marco: casi 80 mil millones de euros.
– La apuesta por la ciencia excelente, el liderazgo industrial y la inversión en tecnologías clave, y la orientación de la investigación e innovación a la resolución de los grandes retos sociales que Europa debe afrontar.
– La cobertura por vez primera de todas las etapas del ciclo de la innovación, ayudando a cerrar la brecha entre la investigación y la puesta en el mercado de sus resultados.

Con motivo del inicio del nuevo programa H2020, el Gobierno Vasco ha considerado necesario proceder a elaborar una nueva edición del Cuaderno Estratégico, adaptándolo a las  oportunidades que este marco de cooperación internacional ofrece para Euskadi. Entre ellas cobra especial importancia, en el escenario económico actual, el acceso a financiación externa, que constituye uno de los factores que dificultan la innovación en las empresas.

Durante este proceso de establecimiento de objetivos se ha tenido en cuenta la exitosa participación que Euskadi ha alcanzado en anteriores programas marco. Más concretamente en el último periodo, 2007-2013, donde no sólo ha aumentado el número de entidades vascas participantes y el número de proyectos, sino que se ha superado el objetivo de financiación establecido en el anterior cuaderno estratégico.

Esto ha permitido que Euskadi se haya colocado en el puesto 21 en participaciones y 25 en presupuesto captado, frente al conjunto de 272 regiones europeas. Desde el punto de vista de lafinanciación europea, teniendo en cuenta que en términos de PIB, la economía vasca representa el 0,50% del PIB de la UE-28, Euskadi ha logrado  acceder al 0,92% del presupuesto total del anterior programa marco (VII PM), lo que supone que hemos doblado el retorno de lo que le corresponde según el peso de nuestra economía. Merecen además destacarse algunos factores, como el liderazgo de los Centros Tecnológicos en Europa, la mayor involucración de las universidades y el crecimiento del número de pymes vascas que han participado en proyectos europeos.

Como resultado de este trabajo surge el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa para el periodo 2014-2020, cuyos objetivos principales se pueden resumir en:

– Seguir aumentando la participación vasca en todos los pilares del programa H2020, creciendo con respecto a los resultados del VII PM un 52% en el pilar de Ciencia Excelente, un 49% en el pilar de Liderazgo Industrial y un 108% en el pilar de Retos Sociales.
– Participar en 2.100 proyectos europeos de I+D+i en los próximos 7 años, y conseguir una financiación de 805 millones de euros, cifra que casi se duplica con respecto a la obtenida en el programa anterior.
– Reforzar la participación de las empresas y en particular de las Pymes, en línea con el objetivo europeo de conseguir que un 20% del presupuesto vaya destinado a las pequeñas y medianas empresas.
– Desarrollar una investigación dirigida a reforzar nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, apostando por participar en los ámbitos europeos más vinculados a las prioridades estratégicas establecidas.

Es importante también destacar que la elaboración de este cuaderno es el resultado de un proceso de estrecha colaboración, que ha combinado la sólida experiencia de los agentes que ya están en Europa, con la de aquellos otros que cuentan con potencial de internacionalizar sus estrategias de investigación e innovación, y la administración, que añade su visión sobre la promoción de la internacionalización de la I+D+i y el aprovechamiento de las iniciativas europeas.

La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estibaliz Hernáez y la Directora de Tecnología y Estrategia, Leire Bilbao, representantes del CDTI, de Innobasque, de EHU-UPV, los Centros Tecnológicos y CICs y de empresas vascas. Todos cuentan con experiencia y conocimiento sobre cómo abordar con éxito proyectos de I+D+i en colaboración con otras empresas e instituciones europeas en el marco de las convocatorias lanzadas desde la Comisión Europea.


Artículos relacionados
También te puede interesar