El Gobierno Vasco destina 4 millones de euros para ayudas a los clusters y para promociones de productos y servicios en el exterior

lunes, 05 de mayo de 2014


– Destina 2,4 M de € a los Clusters  Prioritarios y Preclusters de Euskadi para favorecer la cooperación empresarial en innovación e internacionalización.

 – El programa Elkartzen 2014 prevé 1,6 M de € para para entidades que promuevan acciones de promoción de productos y servicios vascos en el exterior.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha destinado una partida de 1.800.000 euros a este programa de ayudas que tiene como finalidad aumentar la competitividad de las empresas vascas incluidas en los clusters prioritarios a través de la cooperación interempresarial.

El desarrollo de la misión de los clusters abarca una serie de fases que van desde propiciar una reflexión de suficiente riqueza que permita identificar los retos estratégicos, pasando por la generación de comunicación y transparencia entre los miembros, identificación de oportunidades e intereses comunes, establecimiento de contacto entre los interesados y apoyo al trabajo en común hasta la consecución de un acuerdo entre empresas. Este acuerdo persigue como fin último la consecución de un objetivo que dé respuesta a alguno de los retos estratégicos identificados.

Se consideran Clustes Prioritarios ACIAE-Automoción, EIKEN-Audiovisual, Asociación Cluster del Papel, ACLIMA-Medio Ambiente, Asociación Cluster de Energía, UNIPORT-Puerto de Bilbao, Foro Marítimo-Industrias Marítimas, GAIA-Tecnologías Electrónicas y de la Información, AFM-Advanced Manufacturing Technologies, ACEDE-Electrodomésticos y HEGAN-Aeronáutica.

Las áreas estratégicas sobre las que deben ejecutar su actividad hacen referencia a la Innovación Empresarial, la Innovación Tecnológica, la Internacionalización, así como a los nuevos enfoques de Gestión.

Se ha aprobado, asimismo, una partida de 600.000 euros para los catalogados como Preclusters. Actualmente los sectores de fundición, forja por estampación, siderúrgico, herramientas de mano, construccion, biociencias, movilidad y logística, industrias alimentarias, industrias del mueble, de la lengua y de material ferroviario tienen la consideración de preclusters y mediante los criterios de valoración que se establecen se pretende, llegado el caso, la selección de nuevos preclusters sectoriales.

 

Programa Elkartzen dotado con 1.600.000 euros para entidades que promuevan acciones de promoción de productos y servicios vascos en el exterior

La convocatoria de 2013 apoyó 352 acciones centradas en presencia en ferias, misiones comerciales y misiones comerciales inversas

El Programa de ayudas del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a las Entidades sin Ánimo de Lucro para la realización de acciones de promoción exterior, es una de las acciones enmarcadas dentro del programa de actuación destinado a la consolidación de la actividad internacional de las empresas vascas, apoyándose en las actividades de promoción promovidas por las Asociaciones Sectoriales.

Los objetivos del programa son: El incremento de la cuota de mercado de los productos y servicios desarrollados por empresas radicadas en Euskadi en los mercados exteriores, la consolidación de la presencia en dichos mercados de los productos y servicios vascos, y la realización de acciones que persigan la promoción de los mismos, así como la mejora de su imagen.

Se consideran acciones subvencionables por el Programa:

– Las Misiones Comerciales Directas: viajes comerciales o de prospección a países o mercados exteriores organizados por una Asociación Sectorial.

– Las Misiones Comerciales Inversas: viajes comerciales a Euskadi de potenciales clientes o prescriptores extranjeros organizados por una Asociación Sectorial.

– Las Ferias en el Exterior: participaciones con stand en exposiciones del extranjero de la Asociación Sectorial y/o de varias empresas pertenecientes a la misma.

– Elementos de Promoción y Difusión: catálogos, páginas web, vídeos, CDs promocionales…

– Otras actividades que a juicio del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad incidan en la promoción exterior de las empresas vascas.

En 2013, se impulsaron 342 actividades

Con objeto de proyectar una imagen del volumen del actividades que se realizan en base a este Programa, en el marco del Programa Elkartzen 2013 se apoyaron un total de 342 actividades, organizadas por 32 Asociaciones Sectoriales  con un presupuesto de 1.500.000 euros. Entre ellas cabe mencionar el apoyo a 92 participaciones con stand en Ferias en el exterior, 138 misiones comerciales directas y 51 misiones comerciales inversas.

Las ayudas serán gestionadas a través del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y la convocatoria entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOPV.

Artículos relacionados
También te puede interesar