El Gobierno vasco comienza a implementar la Estrategia de Fabricación Avanza en Euskadi.

jueves, 27 de marzo de 2014


Impulsa junto con 7 empresas vascas, el Clúster de la Energía y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER un Centro de Fabricación Avanzada para el sector eólico

Nace con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico de Euskadi y permitirá posicionarnos como país de referencia en el sector eólico gracias al potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos.

Contará con una inversión inicial de 4,5 millones de euros y se ubicará en el centro IK4-TEKNIKERen Eibar.


El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco ha iniciado la implementación de la Estrategia de Fabricación Avanzada asumiéndola como uno de los principales pilares para la mejora de la competitividad de la Industria vasca.

Atendiendo al Plan Industrial y a la Estrategia de Especialización Inteligente que elabora el Gobierno vasco, este Centro de Fabricación Avanzada (CFA) dota a Euskadi de infraestructuras específicas de alto valor añadido donde poder validar, trabajar el escalado industrial y testar avanzadas técnicas de fabricación, combinando las prioridades establecidas de especialización para Euskadi como son la Manufactura Avanzada y la Energía.

Las empresas vascas Antec, Gamesa Electric, Gamesa Transmission Systems, Hine, Glual, Lau Lagun y Wec, con la tracción del clúster de la Energía, el apoyo logístico de IK4-Tekniker y el apoyo y financiación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y SPRI van a poner en marcha en Eibar el primer Centro de Fabricación Avanzada Eólico, basado en tecnología punta a nivel mundial, con el objetivo de mejorar el posicionamiento tecnológico y competitivo internacional de los proveedores del País Vasco de subsistemas y productos para el sector eólico.

El Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con una inversión inicial íntegra por parte del Gobierno vasco de 4,5 millones de euros, y se ubicará en el centro IK4-TEKNIKER en Eibar, centro que realizará la labor de gestión operativa, mientras que el clúster de la Energía asumirá la gerencia y acciones de representación del sector y coordinador de la iniciativa. Los costes se financiarán del cobro de los servicios a los usuarios, de las cuotas anuales de socios y de los programas de apoyo en I+D a los que se pueda acceder en las diferentes administraciones. Cabe señalarse que ésta es una de las iniciativas que alienta el Programa europeo Horizon 2020 para financiar proyectos de investigación y de innovación.

Se tratará de una Fundación sin ánimo de lucro que contará como socios a las entidades inicialmente señaladas en el grupo promotor, incluidos Clúster de Energía e IK4, quienes tendrán prioridad absoluta en el uso de las infraestructuras del centro, si bien está abierto a cualquier empresa interesada en testar su producto tecnológicamente avanzado.



Los objetivos operativos del Centro de Fabricación Avanzada Eólico son:
– Disminuir el CoE (Cost of Energy) de la energía eólica a través de la mejora de los componentes y subproductos críticos de aerogeneradores desarrollados por proveedores vascos.
– Facilitar a las empresas vascas un acceso a equipamiento punta que normalmente no estaría disponible para muchas de ellas y que les dotará de un diferencial competitivo con sus competidores globales.
– Permitir a los proveedores vascos de eólica ensayar sus nuevos desarrollos en las condiciones más cercanas a la realidad posibles y de esta manera demostrar la calidad de sus productos ante los OEMs (fabricantes de equipamiento original)
– Estar diseñado para todo tipo de máquinas, y orientado a un posicionamiento estratégico como proveedores de nuevas grandes máquinas. 6-8 MW, ON-SHORE y OFF-SHORE.
– Ser capaz de validar nuevos desarrollos de subsistemas complejos y completos para el sector eólico.
– Posicionar a Euskadi como país de referencia en el sector eólico por su potencial y capacidad de desarrollo de los proveedores vascos.

Sector eólico.

El de la Energía es una de las estrategias prioritarias de Especialización Inteligente que ha definido el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco. Esta elección se apoya en las fortalezas de un clúster empresarial que cuenta con los distintos eslabones de la cadena en generación, transporte y distribución y su industria auxiliar, así como con empresas grandes con liderazgo internacional, y en que Euskadi dispone de capacidades tecnológicas en áreas tales como materiales, nanotecnología, tecnologías de fabricación y Tics que le permiten afrontar algunos de los principales retos sociales y económicos del futuro.

Se trata por tanto de una apuesta sectorial “completa” que busca fortalecer aún más un sector industrial en el que se combinan los distintos eslabones de la cadena de valor, competitivos a nivel global, y que debe dar respuesta a ámbitos de oportunidad altamente estratégicos que proporcionan grandes oportunidades locales e internacionales.

Aunque la energía eólica es una de las fuentes renovables más maduras desde un punto de vista tecnológico y comercial, sigue requiriendo un esfuerzo tecnológico que permita equiparar finalmente sus costes de generación con el de otros fuentes convencionales, lo que se traduce, entre otras cosas, en el desarrollo de aerogeneradores de mayor potencia, más eficientes y rentables.

Asimismo, las perspectivas de crecimiento de la eólica offshore debido a su potencial de generación de energía (tanto en eficiencia como en recurso disponible) supone que sea necesario destinar recursos de I+D para la adaptación de equipos y sistemas actuales a las características del nuevo segmento, destacando aspectos como los sistemas de cimentación, fondeo, amarre y flotación, de nuevo, aerogeneradores de mayor potencia; sistemas ad-hoc de evacuación de energía eléctrica; o servicios de instalación, operación y mantenimiento.



CFA ubicado en Eibar.

La elección de Eibar, y más concretamente de un espacio ubicado en el centro tecnológico de las características de IK4-Tekniker, como sede física del Centro de Fabricación Avanzada Eólico se ha tomado porque de esta manera se minimizan las inversiones a realizar en construcción y acondicionamiento de edificios, al contar con una infraestructura ya existente y con espacio y equipamiento disponible; por la disponibilidad cercana de personal técnico para realizar la operación y mantenimiento del equipamiento del CFA, así como para prestar servicios cualificados adicionales a las empresas usuarias; por la disponibilidad de otros equipamientos y laboratorios complementarios a los ensayos y pruebas a desarrollar en el CFA y; por la proximidad geográfica a las empresas promotoras y por tanto, principales usuarias del equipamiento del CFA.

IK4-TEKNIKER es un centro tecnológico con 32 años de experiencia en la gestión de un centro de tecnología aplicada con especialización en mecatrónica y manufacturing. Llevará a cabo la Secretaría de gestión administrativa y económica del centro y será el ente responsable de la coordinación de la operativa del día a día, así como del soporte técnico de apoyo a los ingenieros de las empresas y llevará a cabo el expertise en procesos de validación: puesta a punto, captura y tratamiento de datos, control y automatización de sistemas.



Piezas de gran dimensión para infraestructuras existentes.

El Centro de Fabricación Avanzada Eólico contará con un taller especialmente diseñado y preparado para montaje y ensayo de grandes subsistemas de unas dimensiones de 90 metros de largo, 14m de ancho y altura de 12,2m al gancho de la grúa, y dispondrá de dos grúas de 40 y 10 Tm que posibilitan la manipulación de piezas grandes y pesadas. Además, se habilitará un taller de ultraprecisión, un laboratorio de metrología dimensional especializado en mediciones de gran volumen así como de laboratorios de diagnóstico.



4,5 millones de inversión directamente en equipamiento avanzado.

El esfuerzo inversor inicial se centra en exclusiva en la adquisición de la maquinaria más avanzada para la puesta en marcha del CFA lejos de invertir en la construcción de nuevas infraestructuras o inmuebles.

El tipo de equipamiento en el que se va a invertir posibilita entre otras, la validación de nuevas configuraciones, un banco de ensayos; valorar el comportamiento del producto a condiciones ambientales extremas: temperatura, humedad y salinidad; o adaptación de los productos a los mercados finales.

Ver Contenidos Rueda de Prensa

Artículos relacionados
También te puede interesar